Notas

Buscan controlar con alimentos reproducción de fauna nociva

Un grupo de académicos multidisciplinario de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la Ciudad de México, trabaja en el desarrollo de productos alimenticios que permitan controlar la reproducción de fauna nociva para la salud humana, incluidos perros callejeros.

Investigadores de las licenciaturas en Biología Experimental y Biología, las maestrías en Biología, Biología Experimental y Biología de la Reproducción Animal, y del Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud de la UAM y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) buscan controlar la población canina por medio de un método innocuo y no invasivo para el animal, ya que los actuales no son tan adecuados.

Héctor Serrano, responsable del Laboratorio de Biología Molecular y Regulación Endócrina de la UAM, destacó que si bien aún no es posible hablar de una “croqueta anticonceptiva” para inhibir la reproducción canina callejera, el objetivo es contar con productos de administración simple –por vía oral– para lograrlo, como ya es aplicado en palomas y murciélagos.

En 20 años de experiencia han creado tratamientos basados en la respuesta inmune y en disruptores endócrinos naturales dirigidos a roedores, murciélagos hematófagos –llamados vampiros– y a perros machos, en la actualidad el enfoque está orientado a protocolos de modelos diferentes que incluyen roedores –ratas y ratones– y perras.

El investigador del Departamento de Ciencias de la Salud expuso que en este periodo se ha dedicado al desarrollo y aplicación de métodos que regulen la fertilidad de especies que son consideradas nocivas: palomas, ratas y perros, que suelen acarrear numerosos problemas sociales y de salud.

Una ventaja de los procedimientos propuestos es el uso de compuestos de origen vegetal de alta aceptación y efectos positivos; en el caso de murciélagos se observó que ese tipo de elementos impactaba en la producción de gametos del macho, pero también inducía alteraciones en las hembras.

El doctor Héctor Serrano precisó que la tesis de maestría de Sheila Irais Peña Corona propone un sistema de cultivo tridimensional in vitro, cuyas consecuencias en el desarrollo de folículos maduros –necesarios para la reproducción en perras– es la inhibición de la fertilidad potencial.

“No podemos hablar todavía de una croqueta anticonceptiva, sin embargo hemos visto que los tratamientos producen modificaciones importantes en los parámetros reproductivos”.

En el estudio in vivo, si bien es alterada la fertilidad de las hembras tratadas, tampoco puede hablarse de una secuela total, pues es necesario continuar las investigaciones, aun cuando hay resultados relevantes: el registro de un desfasamiento entre las concentraciones de hormonas indispensables para la reproducción y las características del tejido uterino “nos hace pensar que el camino es el adecuado”.

Para este proyecto se ha trabajado con una población muy pequeña de perras –menos de 20 ejemplares– lo que ha arrojado datos que deben seguirse evaluando, ya que “estamos en una etapa crucial, pero sería muy arriesgado decir que ya tenemos una croqueta anticonceptiva” para estas especies.

El doctor Serrano añadió que para roedores hay un producto de administración oral que transforma la viabilidad de los embriones y que para palomas existe otro alimento que disminuye la capacidad de fertilidad de los huevos.

La Secretaría de Salud calcula que existen más de un millón 200,000 perros y perras callejeras que deambulan por la capital mexicana y alrededor de 23 millones en todo el país, de acuerdo con la Organización Animal Héroes.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.