Notas

Busca Laboratorio Livex mejoras tecnológicas para ahorros de agua

Ante la necesidad de ser más eficientes en el uso del agua en productos hidrosanitarios, la empresa Helvex creó el Laboratorio de Investigación Experimental Livex que buscará coadyuvar en los porcentajes de ahorro del líquido en su producción de llaves de lavabo, cajas de sanitarios, regaderas, etc, y disminuir sus gastos del recurso agua.

Esto debido a que cada vez se requieren más productos más eficientes y que cuenten con alguna certificación o reconocimiento que avale el cumplimiento de su calidad y desempeño. En conferencia de prensa se indicó que esto va acorde con lo estipulado en las normas vigentes en México (NOM y NMX) en este sector.

Dicho laboratorio acaba de recibir las acreditaciones y aprobaciones por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), además de ser avalado por la Comisión Nacional del Agua las cuales señalan que este laboratorio de tercera parte cuenta con diversa tecnología de avanzada, capaz de realizar más de 70 pruebas de evaluación en productos hidrosanitarios

María Eugenia Salas, gerente de Investigación y Desarrollo de Nuevos Productos de Helvex, señaló a Mi Ambiente que este trabajo ha sido de gran esfuerzo por todos los requerimientos que se necesitaban y que al final redunda en tener productos de mayor calidad sustentados en infraestructura tecnológica que permite innovación y competitividad.

Las pruebas que se podrán efectuar dentro de Livex, valorarán las cualidades y bondades de los fluxómetros, regaderas, inodoros de uso sanitario, válvulas de admisión y descarga para tanques de inodoro; así como las válvulas para agua de uso doméstico. En conjunto, todas las pruebas que se pueden realizar a cada uno de estos productos suman más de 70 métodos de investigación y desarrollo.

“Aquí lo vital es que la innovación tecnológica tenga la garantía de que el mercado obtenga productos de calidad y el hecho de contar con aditamentos de ahorro de agua hace mayormente valioso este esfuerzo”.

En la empresa tenemos la filosofía ecológica desde hace años y con esta nueva tecnología se pueden implementar ahorros de agua de 30 al 40% en diversos productos como son llaves de paso, regaderas, inodoros, etc., y en mingitorios secos desde un 100%, con miras a seguir trabajando para sustentar mayores ahorros del recurso agua.

Recordó que desde 2010 se comenzaron los trabajos de desarrollo de este laboratorio y tras diversas adaptaciones, el año pasado se comenzó la certificación en la EMA, la cual versa como la norma 17025, que no sólo cuenta con validez nacional sino internacional al estar suscrito la EMA a convenios de estándar de calidad mundial.

Cabe mencionar que el laboratorio tuvo una inversión 5 millones de pesos de parte de Helvex y un apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de 1.3 millones, esto como parte de los fondos de innovación del organismo público.

“Creemos que la creación de este laboratorio es una aportación sumamente importante para la sociedad mexicana, porque nos permite desarrollar productos de mejor calidad y desempeño que puedan exceder la norma ofreciendo más beneficios al mercado”, comentó la gerente de Investigación y Desarrollo de Nuevos Productos de Helvex.

Por su parte, Rafael Pardo Cerna, director de planeación, evaluación y seguimiento tecnológico del Conacyt señaló a Mi Ambiente que este organismo federal para este año tiene planeado invertir del orden de 3 mil millones de pesos en materia e innovación para las empresas que trabajen a la par con centros de investigación para que de esta forma se puedan obtener nuevos conocimientos tecnológicos y en ciencia.

En los últimos años el impulso tecnológico y de innovación por parte del Conacyt con este fondo federal dijo que ha permitido la generación de más de 5 mil empleos de personal altamente capacitado y 14 mil empleos de operativos técnicos.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.