Notas

Bolsas al alza, pese a mal dato de desempleo en EU

El mal dato de empleo en EU no moderó el optimismo esta mañana en los mercados del mundo. Las bolsas de Asía cerraron con alzas generalizadas, con el Nikkei arriba en 2.36% y el Hang Seng de 1.20%, de acuerdo con la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Europa, las alzas eran moderadas, con la excepción del FSTE 100, que tocaba el terreno de las pérdidas de cuando en cuando. Sin embargo, el ambiente era de optimismo ante la posible distribución de un mayor estímulo económico por persona, tras el triunfo definitivo del partido Demócrata.

El dato de desempleo en Estados Unidos llegó a calmar los ánimos. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de este país, en diciembre se perdieron 140,000 empleos, en lugar de la ganancia de 71,000 puestos de trabajo que esperaban los analistas. En compensación, el dato de noviembre fue revisado fuertemente al alza, con 336,000 puestos de trabajo, desde los 245,000 reportados inicialmente.

La tasa de desempleo se mantuvo en 6.7%, de acuerdo con el informe. Sin embargo, las bolsas de Estados Unidos abrieron con alzas moderadas esta mañana, con el Nasdaq avanzando más de 0.8%. La acción de Chevron (CVX) subía un decidido 1.7%, luego del alza en los precios del petróleo que ha impulsado a las empresas del ramo.

El precio de las acciones de Tesla subió 7.9% ayer, llevando la capitalización de mercado de la compañía más allá de Facebook, luego de una calificación mejorada de los analistas del Royal Bank of Canada.

El fabricante de automóviles eléctricos es ahora la quinta empresa más valiosa del S&P 500, con una capitalización de mercado de casi 800,000 millones de dólares. A pesar de su meteórico ascenso, Tesla todavía tiene mucho que demostrar.

A modo de comparación, en el tercer trimestre de 2020 Facebook, con una capitalización de mercado de 765,000 millones de dólares, registró una utilidad más de 20 veces superior a la de Tesla, mientras que General Motors, con una capitalización de 62,000 millones de dólares, entregó alrededor de 10 veces más utilidades.

El creciente precio de las acciones de la empresa ha convertido al CEO Elon Musk en la persona más rica del mundo, superando al fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos. Aparte de la actualización de los analistas, la otra fuerza impulsora detrás del rally del jueves de Tesla fue la victoria del Partido Demócrata en el Senado.

Con ambas cámaras y la presidencia en manos demócratas, ha aumentado la posibilidad de políticas de energía verde que favorezcan a los fabricantes de automóviles eléctricos. Las empresas de energía solar, incluidas First Solar y Enphase Energy, también superaron esa ola; el par cerró el día con más de 5% de alza.

El Nasdaq Composite salta 2.6%

En un revés de la fortuna del miércoles, el Nasdaq Composite abrió camino el jueves entre los principales índices bursátiles estadounidenses. El índice cerró el día 2.6% más alto, seguido por el SPX500 con +1.5% y el DJ30 con + 0.7%.

En los primeros cuatro días de negociación de 2021, los tres índices están ahora codo con codo. En el SPX500, el sector de Tecnología de la Información disfrutó del mejor día, con un +2,7% en total, mientras que los servicios públicos y los productos básicos de consumo fueron los únicos sectores que terminaron en números rojos.

Aparte de Tesla, las ganancias de más de 5% de firmas como Nvidia, la compañía farmacéutica Incyte y la firma china de juegos Netease ayudaron al Nasdaq Composite a subir. La ganancia de Nvidia se produjo después de que los analistas de Citi señalaran que el Consumer Electronics Show de 2021 comienza el lunes y que las demostraciones de nuevos productos en el evento podrían ayudar a impulsar la demanda y actuar como un catalizador para que los inversionistas compren acciones.

SPX500: +1.5% jueves, +1.3% en el año

DJ30: +0.7% jueves, +1.4% en el año

Nasdaq Comp.: +2.6% jueves, +1.4% en el año

FirstGroup atrae a otro postor para su negocio estadounidense

Las acciones que cotizan en Londres tuvieron un jueves más apagado después del alza del UK100 del miércoles, pero los principales índices bursátiles aún mostraron un día positivo. Tanto el UK100 como el FTSE 250 subieron 0.2%, llevando la ganancia en lo que va de 2021 más allá de la marca de 6% en solo cuatro días de operaciones. Las de mejor desempeño fueron un grupo heterogéneo, desde empresas mineras y de telecomunicaciones hasta constructoras de vivienda. Sin embargo, en la parte superior de la lista estaba el gigante de los supermercados Sainsbury’s, que sumó 6% después del impulso navideño a sus ventas.

En el FTSE 250, el operador de transporte público FirstGroup cerró la jornada con un alza de 12.6% luego de que otra empresa entrara a la carrera por adquirir su operación en Estados Unidos. FirstGroup optó por vender luego de la presión de los inversionistas activistas hace más de un año, según SkyNews. En Estados Unidos, la empresa opera decenas de miles de autobuses escolares, además de su red de autobuses Greyhound.

UK100: +0.2% jueves, +6.1% en el año

FTSE 250: +0.2% jueves, +2.6% en el año

Qué vigilar

Boeing: el fabricante de aviones busca dejar atrás su debacle del 737 MAX, que resultó en 346 muertes en dos accidentes. La firma acordó pagar una multa de 2,500 millones de dólares para resolver un cargo de conspiración criminal, en que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a la compañía de ocultar información sobre el avión. Boeing admitió haber cometido un delito sin culpar a los altos ejecutivos y la compañía evitó el enjuiciamiento. A pesar de un repunte de 26.6% en los últimos tres meses, las acciones de Boeing se mantienen 36.8% por debajo del año pasado.

American Express está siendo investigada: mientras que Boeing puede ver la luz al final del túnel, American Express acaba de entrar en el asiento caliente. El Wall Street Journal informó el jueves que la firma está siendo investigada a nivel federal por sus prácticas de venta de tarjetas de crédito. El informe describe tácticas de ventas agresivas y engañosas, y si los directivos apoyaron tal comportamiento. Las acciones de American Express cayeron más de 5% inicialmente, pero se recuperaron para una pérdida de 0.8% durante el día.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.