Notas

Banco Mundial reduce perspectivas de crecimiento para México en 2020

El Banco Mundial (BM) presentó su Reporte de Perspectivas Económicas 2020 en la que actualizó sus pronósticos para México y el mundo ante la pandemia derivada del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

En términos globales, el BM afirma que el COVID-19 ha provocado la recesión mundial más profunda que se ha experimentado en décadas y que solo nos permitiría remontarnos a la Gran Depresión de 1929.

Se espera que la economía global tenga una contracción de (-)5.2%, mientras que en América Latina se prevé un impacto mayor, con una contracción de (-) 7.2%, debido a la fuerte dependencia de sectores afectados como el turismo y la presencia de informalidad.

En lo particular, México será afectado por diversos frentes como la caída en las exportaciones, la caída en los precios del petróleo y las medidas de confinamiento que afectan la actividad económica, sobre todo a sectores como el turismo.

A pesar de ello, el apoyo fiscal por parte del Gobierno Federal mexicano ha sido limitado. Como resultado, se pronostica que la economía mexicana experimente una caída de (-)7.5% para 2020.  Asimismo, debido a la disminución en la inversión y a una economía que ya mostraba señales de rezago, se pronostica un efecto rebote muy débil para 2021, con un crecimiento de sólo 3.0%.

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hemos solicitado que la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador destine recursos a preservar el empleo ante los problemas de liquidez que han enfrentado las empresas en el país.

En específico, pedimos la implementación del #SalarioSolidario que todavía está tiempo de preservar los de 19.9 millones de trabajadores y el ingreso de sus familias. Para implementarlo, hemos propuesto que los recursos se obtengan a partir de la adquisición de deuda de forma responsable.

Consideramos que la adquisición de deuda del orden del 1%-2% del PIB es totalmente sostenible dado nuestro nivel de endeudamiento. De hecho, México es uno de los países menos endeudados entre los países de la OCDE.

Hay opciones viables para la contratación de deuda. México cuenta con una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 61 mil millones de dólares. De hecho, esta línea fue adquirida en 2019 por el actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Para poner en perspectiva, la aplicación del #SalarioSolidario para todo el empleo formal implica solo el 20% de dicha línea de crédito.

Asimismo, el Gobierno contará con recursos adicionales por remanentes de las reservas internacionales que le entregará el Banco de México (Banxico) en abril del 2021, debido a la depreciación del tipo de cambio. Esta podría ser una fuente de recursos para pagar la contratación de deuda en el corto plazo.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.