Notas

Avanza México en oferta internacional de orgánicos

Autoridades agropecuarias (Sagarpa) impulsarán, con fuerza, la agricultura orgánica, cuyo nicho de mercado mundial crece 30 por ciento, en promedio, anual. México es, a la fecha, uno de los líderes en la comercialización de este tipo de productos del campo.
Blanca Villarelo Landa, coordinadora general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Sagarpa, expuso que este mercado mundial tendrá un valor de más de 100 mil millones de dólares, en el 2010, aunque en México todavía no se tiene bien claro el valor de su producción ni del mercado, porque aún está en etapa de organización de los productores.
Los principales productos que México exporta son café, miel, cacao, aguacate, mango, piña, plátano, naranja, ajonjolí, maíz, nopal, vainilla, leche y sus derivados, huevo y plantas medicinales; se empiezan a identificar algunos productos procesados, como carnes y embutidos, jugos, galletas y mermeladas, entre otros.
Los principales destinos de estos productos son Europa, Estados Unidos y Canadá, donde existen grupos de consumidores bien definidos que pagan un sobreprecio por ellos, al considerar que son más saludables que los tradicionales.
Es un mercado cuya clientela es población con cierto poder adquisitivo, por lo que la actual crisis financiera no les afectará, comentó Villarelo Landa.
La producción orgánica se realiza en pequeñas parcelas; muchas de ellas de tipo familiar, por lo que su venta es, tradicionalmente, los tianguis populares. La intención gubernamental de apoyar a estos productores es llevar sus cosechas a los mercados formales para que obtengan mayores recursos económicos.
De acuerdo a la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (Ifoam), “la agricultura orgánica incluye todos los sistemas agrícolas que promueven la producción de alimentos y fibras con criterios ambientales, sociales y económicos; reduciendo drásticamente el uso de fertilizantes sintéticos y pesticidas, organismos modificados genéticamente y farmacéuticos”.
México realizará la Séptima Expo Orgánicos, esta semana, para avanzar en la organización de estos productores y su comercialización que se realiza, especialmente, a través del organismo Comercio Justo.

Acerca de admin

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.