Notas

Avanza CFE en su estricta separación legal

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, en apego a los Términos de Estricta Separación Legal emitidos por la Secretaría de Energía (SENER), fueron designados los directores generales de las nuevas empresas subsidiarias y filiales.

El pasado mes de marzo, el Consejo de Administración de la CFE aprobó la creación de 6 Empresas Subsidiarias de Generación, 1 Empresa Subsidiaria de Transmisión, 1 Empresa Subsidiaria de Distribución, 1 Empresa Subsidiaria de Suministro Básico, 1 Empresa Filial de Contratos de Interconexión Legados y 1 Empresa Filial de Suministro Calificado.

Esta separación horizontal de la CFE tiene como objetivo garantizar el acceso abierto, la operación eficiente y la competencia en el Mercado Eléctrico Mayorista mexicano. A la vez, esta separación fortalece a la CFE en su objetivo de generar valor y ofrecer un servicio de mejor calidad, a precios más competitivos y con procesos más amigables con el medio ambiente.

Manuel Pérez Topete fue designado Director General de la Subsidiaria de Generación I. Anteriormente se desempeñó como Gerente Regional de Producción Central de la CFE. Previamente fue Superintendente Regional de Operación y Producción también dentro de la CFE. Es Ingeniero Químico y cuenta con una M

Ignacio Carrizales Martínez fue designado Director General de la Subsidiaria de Generación II. Previamente se desempeñó como Gerente Regional de Producción Occidente de CFE. Anteriormente, dentro de CFE, laboró como Superintendente General. Es Mecánico Naval y cuenta con una Maestría en Administración y Alta Dirección.

Guillermo Virgen González fue designado Director General de la Subsidiaria de Generación III. Previamente se desempeñó como Gerente Regional de Producción Noroeste de la CFE. Anteriormente, dentro de CFE, laboró como Superintendente Regional de Combustión Interna. Es Ingeniero Mecánico Electricista.

Juan Antonio Fernández Correa fue designado Director General de la Subsidiaria de Generación IV. Anteriormente fue Encargado de Despacho de la Coordinación Termoeléctrica. Previamente, dentro de CFE, laboró como Gerente de Ingeniería Eléctrica en la Subdirección de Generación. Es Ingeniero Mecánico Electricista con Maestría en Administración con especialidad en Alta Dirección y un Posgrado Especialidad en Sistemas de Control, Automatización e Instrumentación en Procesos Industriales.

Humberto Peniche Cuevas fue designado Director General de la Subsidiaria de Generación V. Anteriormente se desempeñó como Gerente de Contratos con Productores Externos de Energía. Previamente, dentro de CFE, laboró como Subgerente de Seguridad Industrial. Es Ingeniero Civil y tiene una Maestría en Administración Pública.

Víctor Manuel Cárdenas Marín fue designado Director General de la Subsidiaria de Generación VI. Anteriormente se desempeñó como Gerente Regional de Producción Sureste de la CFE. Previamente, dentro de CFE, laboró como Subgerente Regional de Generación Termoeléctrica Baja. Es Ingeniero Mecánico Electricista.

Noé Peña Silva fue designado Director General de la Subsidiaria de Transmisión. Anteriormente, se desempeñó como Subdirector de Transmisión. Previamente, dentro de CFE, laboró como Coordinador de Transmisión y Transformación. Es Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones.

Roberto Vidal León fue designado Director General de la Subsidiaria de Distribución. Anteriormente fue Subdirector de Distribución de la CFE. Previamente, dentro de CFE, laboró como Jefe de Oficina de Regulaciones Ambientales en la División Golfo Norte y Superintendente de Distribución. Es Ingeniero Industrial y de Sistemas y cuenta con una Maestría en Administración.

Manuel Riwes Páez fue designado Director General de la Filial de Contratos de Interconexión Legados. Anteriormente laboró en la Gerencia de Procesos Comerciales de la CFE. Previamente fue Jefe de Departamento de Atención a Clientes de la CFE. Es Licenciado en Administración.

José Agustín Quiñones Quiñones fue designado Director General de la Subsidiaria de Suministro Básico. Previamente fue Coordinador Comercial de la CFE. Anteriormente, laboró como Subgerente Comercial de la CFE. Es Licenciado en Administración de Empresas y cuenta con una Maestría en Liderazgo y otra Maestría en Administración Internacional.

Katya Somohano Silva fue designada Directora General de la empresa Filial de Suministro Calificado de la CFE. Actualmente se desempeña como Jefa de la Oficina de Promoción de Inversiones de la Dirección General de la CFE y desde agosto de 2015 ha encabezado los esfuerzos del proceso de Transformación y de Separación Legal de la CFE mandatada por la Secretaría de Energía. Anteriormente, fue Directora General de Consejos y Comités del Sector de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía. Es Licenciada en Derecho y cuenta con una Maestría, entre otros estudios de posgrado.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.