Notas

Avances en seguridad mexiquense

Toluca, Méx.- El encuentro fue con el Presidente Enrique Peña Nieto. El gobernador Eruviel Avila resaltó el trabajo del Gobierno Federal con los cuerpos de seguridad federal. Ambos resaltaron el trabajo de combate a la delincuencia. Hay avances y el número de delitos han disminuido. Además, se entregó equipo.

Como parte del Plan Nacional de Seguridad y con la finalidad de brindar mayor protección a la población mexiquense, el presidente de la república, y el gobernador entregaron 743 patrullas a las diferentes corporaciones policiacas del Estado de México, así como 54 mil luminarias led para más de 90 municipios mexiquenses, para prevenir la comisión de ilícitos. Además coincidieron en que como resultado del trabajo coordinado, los índices delictivos de alto impacto han disminuido, y reafirmaron su compromiso de seguir colaborando para reconstruir el tejido social.

Por lo que Enrique Peña Nieto indicó que estas acciones tienen como finalidad mejorar a las corporaciones policiacas estatales y municipales, para que estén mejor capacitadas, preparadas y sobre todo equipadas, lo que les permitirá realizar sus labores cotidianas de forma más eficaz, y destacó la iniciativa presentada por el gobierno federal para que en vez de contar con mil 800 policías en todo el país, únicamente se tengan 32, que sean más sólidas y homogéneas, y hacerle frente de mejor manera al crimen organizado.

En tanto que, Eruviel Ávila explicó que las 743 unidades tuvieron una inversión conjunta entre el gobierno estatal y federal superior a los 287millones de pesos, y serán destinadas para la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque), así como para los 125 municipios mexiquenses.

El titular del ejecutivo estatal indicó que las 54 mil luminarias de led, para 94 municipios del Edoméx, son herramientas que ayudarán a inhibir delitos, mejorar el aspecto urbano y generar ambientes más armónicos. Destacó que a nivel nacional de 2012 a 2014 los homicidios dolosos disminuyeron 28 por ciento, la extorsión 20 por ciento, y el robo con violencia 18 por ciento. Manifestó que la entidad logrando reducir en un 40 por ciento la extorsión, 26 por ciento el robo con violencia, 11 por ciento el robo de vehículos, además de acuerdo al último reporte de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de marzo de 2014 a la fecha, la entidad ha descendido siete posiciones para ocupar el lugar número 15 a nivel nacional, debido a acciones como:

* Reuniones semanales con el Grupo de Coordinación Operativa, donde participan instituciones de seguridad federal, estatal y municipal.

* Se cuentan con 46 Bases de Operación Mixta (BOM) en todo el territorio mexiquense.

* La instalación de casi 5 mil cámaras de video-vigilancia de un total de 10 mil que se colocarán en el Estado de México.

* La evaluación del 100 por ciento de los cuerpos policiacos a través del Centro de Control de Confianza.

* La realización de 143 reformas legislativas para consolidar el sistema de seguridad del Edoméx y tener sanciones más severas contra los delincuentes.

Acerca de Guillermo Sánchez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.