Notas

Avala Semarnat siembras transgénicas y se lava las manos

Para las organizaciones ambientalistas que realizaron una protesta en las afueras de las oficinas de la Semarnat, es lamentable que en un comunicado de prensa, dicha dependencia le mienta a la opinión pública y trate de evadir su responsabilidad en la aprobación de siembras de transgénicos en México, cuando está documentado que la opinión de Semarnat es determinante para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apruebe las solicitudes de las empresas de biotecnología que impulsan los cultivos de transgénicos.

Estas organizaciones, a través de un comunicado de prensa, señalaron que la Ley De Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) (2) es clara: en su artículo 15, fracción I señala que es la Semarnat la instancia que emite un dictamen vinculante de bioseguridad y con base en éste es que Sagarpa puede emitir una resolución para dar permisos de siembras de transgénicos en el país; es ahí donde esta Semarnat está favoreciendo a las corporaciones. Si Juan Rafael Elvira, titular de medio ambiente, no diera su aval, la Sagarpa no podría publicar el permiso para ninguna siembra de transgénicos, ya sea piloto, experimental o comercial, denunció Greenpeace.

“Elvira Quesada, desde hoy nombrado secretario Monsanto, no puede evadir su responsabilidad respecto a la liberación al medio ambiente de cultivos transgénicos. Él es el responsable de la siembra de 35 permisos para soya, 191 para algodón, 17 para trigo y 158 para maíz genéticamente modificados ya que en cada evaluación que hace la secretaría a su cargo ha desestimado los riesgos e impactos al medio ambiente por la contaminación genética que provocan este tipo de cultivos”, remarca la comunicación de los ambientalistas.

Las organizaciones señalaron que redoblarán esfuerzos para impedir que Semarnat continúe con la estrategia de aprobar más permisos en beneficio de empresas como Monsanto, Syngenta o Pionner, en perjuicio del medio ambiente y del campo mexicano. El día de hoy tuvo la oportunidad de revirar en su proceder ilegal, no lo hizo y tendrá que asumir las consecuencias de sus actos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.