Notas

Ausentismo laboral merma 30% de productividad

De acuerdo con la Sociedad para la Administración de Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés), las compañías en México pierden en promedio 31.4% de productividad a causa del ausentismo laboral, independientemente de su origen.

Siendo los factores clave en el tema los accidentes de trabajo, enfermedades como el estrés y/o cuestiones personales son las principales causas de ausentismo. Para los dos primeros, la prevención es clave para reducir riesgos y consumo de recursos.

En el país, sólo 30% de las empresas utiliza trabajadores de reemplazo para cubrir ausencias, lo que podría representar un ahorro para las compañías, pero aumento en la carga de trabajo, si no existe una planeación adecuada, para quienes asumen las tareas de quienes faltan.

Como parte de sus prácticas y filosofía sobre la prevención y salud en el trabajo, Ecolab, empresa líder en productos y servicios de agua, higiene y energía, cuenta con protocolos de seguridad y políticas laborales que reducen los riesgos de accidentes en planta y optimizan el desempeño en las áreas administrativas y comerciales.

Ecolab,  que se encuentra en el Índice de Equidad Corporativa con 100%, lo que la señala como una de las mejores empresas para trabajar, presenta 8 consejos para reducir el ausentismo laboral y promover las mejores prácticas en cuanto a seguridad y salud en el trabajo se refiere.

Siempre sigue los protocolos de seguridad. Mantener las medidas particulares de la empresa puede evitar lesiones.

El orden y la limpieza de la zona de trabajo son cruciales. Cuidar la higiene del lugar de trabajo es muy importante.

Que los empleados ingieran sus alimentos en el lugar indicado para ello. Los restos de comida pueden generar bacterias o atraer insectos a las estaciones de trabajo.

Promueve la higiene personal. La limpieza minimiza los riesgos de enfermedades infecciosas o bacterianas.

Mantén un ambiente cordial en el trabajo. Fortalecer las relaciones laborales incrementa la productividad y reduce el estrés.

Contribuye con una buena alimentación. Establecer horarios de comida y proporcionar o subsidiar una dieta balanceada disminuye las probabilidades de afecciones gastrointestinales y el sobrepeso.

Invita a que tus empleados tomen recesos y ajusten su postura. Los problemas de espalda son de los principales motivos de ausencia.

Promueve la actividad física. Una compañía en forma y saludable es una compañía feliz.

En el país existen alrededor de 55 millones de personas clasificadas como Población Económicamente Activa. De éstas, el IMSS cuenta con 19 millones de trabajadores asegurados, entre quienes se reporta al día un promedio de mil 055 accidentes laborales, el diagnóstico de 14 enfermedades laborales, y se otorgan 59 incapacidades.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.