Notas

Aumentaría ingresos de operadores uso de subscriber intelligence

La industria tradicional de telecomunicaciones está experimentando un cambio disruptivo. Por una parte, Los flujos tradicionales de ingresos de los Proveedores de Servicios de Comunicaciones (CSPs por sus siglas en inglés) están perdiendo fuerza, al tiempo que regulaciones estancadas amenazan la agilidad del mercado.

Para empeorar las cosas, las plataformas digitales mundiales – Facebook, Google, Apple y Amazon – están desembarcando en el mercado de las telecomunicaciones con tecnologías innovadoras y nuevos modelos de negocio, poniendo a muchos CSP en la tesitura de cuestionarse si serán capaces de enfrentarse a este ritmo o si, por el contrario, serán desplazados.

Estos nativos digitales están monetizando los datos de los consumidores y vendiendo espacio publicitario para proporcionar a los usuarios unos servicios que generalmente son gratuitos.

Es muy difícil competir contra este modelo gratuito, pero es posible ser competitivos a pesar de este desafío. Para ello, los CSPs están buscando nuevas plataformas que les permitan aprovechar su posición única para generar flujos de ingresos.

Los CSPs están en el centro del actual ecosistema, conectando y en constante evolución, impulsando los datos que proporcionan a los dispositivos móviles, y el Internet de Cosas (IoT por sus siglas en inglés), al tiempo que proporcionan acceso directo a servicios y contenidos de la casa inteligente o smart home.

Una forma en que los CSP pueden aprovechar esta posición única es analizando continuamente las tasas de conversión de ofertas, los perfiles de suscriptores, el uso de contenido y la actividad de la red, con el fin de crear y colocar con mayor precisión ofertas personalizadas y relevantes para cada suscriptor.

Utilizando la Inteligencia Artificial (IA) y los patrones de comportamiento de los usuarios o subscriber intelligence, los CSPs pueden asegurar que presentan la oferta correcta en el momento adecuado y usando el canal correcto para cada suscriptor. Esto permite a los CSPs conectar a los suscriptores con los servicios más relevantes y valiosos.

Sin lugar a dudas, el principal beneficio para muchos CSP es la oportunidad de generar ingresos adicionales, ya que AI puede ayudar a los CSPs a conectar a los suscriptores con los servicios que más desean.

Pero, más allá de aumentar las ventas, la oferta correcta en el momento adecuado contribuye a aumentar la satisfacción del cliente, ya que éste recibe lo que quiere y/o necesita cuando lo quiere y/o necesita. Por ejemplo, usar la IA para ayudar a los consumidores a encontrar el vídeo que quieren, permitirá aumentar las compras de vídeo ‘a la carta’ y reducir la tasa de abandono, así como incrementar el tiempo de uso del dispositivo. Factores, todos ellos, que impactan en los ingresos para los CSP.

Me atrevería a afirmar que conseguir ventas, es casi un arte en sí mismo, puesto que la oferta equivocada en el momento equivocado, es spam. Por ejemplo, ofrecer a alguien que tiene una suscripción de prepago, que incluye una cantidad fija de datos a alta velocidad y que se ha quedado sin datos unos días antes del final del mes, la oportunidad de comprar una pequeña cantidad de datos (adecuada para permitirle pasar los días restantes hasta final de mes, basándose en su perfil de uso) a un buen precio, sería una oferta de gran valor para el consumidor. Una semana después, la misma oferta sería inútil y slo es spam.

Independientemente del enfoque, subscriber intelligence y el machine learning, permiten a los CSP crear nuevas vías de ingresos en un mercado cada vez más competitivo. A medida que evoluciona la forma en que los usuarios consumen tanto el contenido, como los datos, los CSP deben adaptarse y aprovecharse de los datos históricos de sus clientes para monetizar efectivamente sus servicios.

Mientras la industria de las telecomunicaciones se enfrenta a una creciente presión sobre las fuentes de ingresos tradicionales de competidores, la regulación y los disruptores digitales, los CSP se encuentran ahora en el centro del ecosistema conectado que será, cada vez más, el núcleo de todos los productos y servicios que utilizamos. Esto les supone más oportunidades de las que nunca antes esta industria ha encontrado en su camino, pero, a su vez, han de ser capaces de aprovecharlo.

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