Notas

Aumenta inversión extranjera

Pasamos de un promedio anual de inversión extranjera de dos mil 800 millones de dólares, en la década de los 80, a un promedio después en la década ya de los 90 y del inicio de este milenio, de casi 20 mil millones de dólares, declaró el titular de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en el evento presidencial con PepsiCo.

Hoy somos el segundo mayor receptor de inversión extranjera directa en América Latina. El año pasado recibimos más de 38 mil millones de dólares, la cifra más alta desde que se reporta este indicador en México.

Esto acredita la creciente confianza que los inversionistas tienen en el futuro económico de nuestro país. No obstante, lo más importante de la inversión no es sólo su monto, sino su impacto en la economía.

En este sentido, es importante destacar que la calidad de la inversión que recibe nuestro país es cada vez mayor, ya que se tiene como destino sectores de mayor intensidad tecnológica.

Esto ha permitido que México destaque entre los países del G-20 como el tercer exportador de manufacturas de media y alta tecnología como porcentaje del PIB, tan sólo detrás de Corea y de Alemania

Esto nos lleva la segunda i. La i de la innovación.

En los países desarrollados, entre la mitad y dos terceras partes de su producto está sustentado justamente en la innovación y en la investigación. Es decir, ahora el apoyo a la ciencia y la tecnología es, también, una herramienta central en las estrategias del desarrollo económico.

Un factor crítico para impulsar la innovación es incrementar la capacidad de absorción de la industria local, fomentando la transferencia de tecnología de las grandes empresas globales hacia las PyME del país.

Para lograrlo es imprescindible que los distintos actores del ecosistema innovador establezcan sinergias a través del modelo de cooperación de triple hélice, en donde converjan los esfuerzos del Gobierno, la iniciativa privada y el sector académico.

Un reporte publicado recientemente por el IMCO utilizando datos de la Secretaría de Educación Pública, nos dice que en 2010 sólo el 25 por ciento de las empresas mexicanas que realizaron actividades de investigación y desarrollo lo hicieron en vinculación con algún centro de investigación.

Estos datos nos muestran que tenemos mucho camino por recorrer en materia de colaboración entre el sector empresarial y el de la ciencia, la tecnología y la investigación.

Por eso es que hoy invitamos a nuestros amigos de PepsiCo a emplear al máximo la infraestructura y herramientas que proporcionan parques como el de la Investigación e Innovación Tecnológica, el PIIT de Apodaca, Nuevo León, un gran acierto de la administración Rodrigo Medina de la Cruz.

También los invitamos a aliarse con el sector académico de Nuevo León y abrir su Centro Global de Innovación a los estudiantes por medio de prácticas profesionales; y también, a establecer un esquema de vinculación con los principales centros de investigación, no sólo de Nuevo León, sino de toda la región del Noreste del país.

Acerca de Guillermo Sánchez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.