Notas

Atisbos

EVASIÓN. Un novedoso esquema de evasión fiscal, cuya práctica se está haciendo común en el sector privado, fue detectado por el Sistema de Administración Tributaria a través de más de 500 auditorías realizadas a sociedades simuladas, empresas, empresarios y asesores vinculados a delitos de defraudación fiscal, cuya pena se sanciona con cárcel. A la fecha el SAT ha determinado impuestos omitidos a los involucrados por tres mil 400 millones de pesos. Las acciones de fiscalización determinaron que la conducta de evasión consiste en utilizar la naturaleza jurídica de diversas sociedades mercantiles. Esta consiste en transferir a los trabajadores de las empresas a sociedades cooperativas, sociedades en nombre colectivo, empresas integra-doras o sociedades de solidaridad social, a efecto de evitar el pago de reparto de utilidades, impuestos federales y locales, aportaciones a la seguridad social y otras obligaciones laborales. El SAT, que contó con la participación de la Secretaría del Trabajo, el IMSS y el INFONAVIT, estima que alrededor de 230 mil trabajadores se encuentran actualmente laborando en esas condiciones e indica que tiene ubicados a 19 despachos de asesores que ofrecen esos esquemas.
 ASISTENCIA. Más de un millón 800 mil personas mayores de 70 años, en su mayoría mujeres, resultaron beneficiadas entre enero y febrero del presente año con los mil pesos bimestrales que la Secretaría de Desarrollo Social entrega como parte de la política social del gobierno federal. Mediante el programa denominado 70 y Más la dependencia amplió la cobertura entre la población de localidades de 20 mil a 30 mil habitantes en todas las entidades del país. De acuerdo a datos estadísticos de la propia Sedesol el mayor porcentaje de personas de la tercera edad que tienen 70 años o rebasan esa edad es de mujeres, motivo por el cual, los programas en apoyo de ellas tienen prioridad en el presupuesto global de 82 mil millones de pesos destinados a la política social.
 COMEDORES. Acorde con las Acciones Emergentes en Defensa de la Economía Familiar establecidas por el Gobierno del Distrito Federal para apoyar a las personas de bajos recursos económicos, la Delegación Álvaro Obregón contribuirá con 19 de los 160 comedores comunitarios que serán abiertos en la capital del país. José Luis Zamora Tapia, encargado del Despacho –hay que recordar que el delegado Leonel Luna Estrada solicitó licencia para buscar una candidatura a diputado local-, informó que en esas instalaciones alrededor de 600 personas recibirán alimentos a un costo de 10 pesos por ración. Además, ante la desigualdad social que existe en Álvaro Obregón, se integrará adicionalmente la operación de los denominados comedores públicos que estarán ubicados en los Centros de Desarrollo Comunitario de Jalalpa El Grande, Tezontla, Lomas de Becerra y La Conchita.
 TITÁNICA. Así será la tarea del Instituto Federal Electoral durante el proceso político del presente año. No se trata únicamente de organizar las elecciones, actualizar el padrón y registrar a los candidatos. El reto es mucho mayor. Hay que aplicar la Ley Electoral, hacer que los partidos políticos la cumplan y lograr que haya transparencia y equidad en el proceso. Pero, además, lo anterior ha implicado al IFE un gran esfuerzo para colocar y notificar en la actual etapa de precampañas que consta de 40 días, seis millones de promocionales a lo largo del país, además de nueve millones más en la etapa de campaña electoral. Y en ambos casos, verificar los impactos de las repetidoras de radio y televisión.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.