Notas

Atisbos

REVANCHISMO.- Todo parece indicar que el costo de las alianzas político-electorales que hizo el PAN con el PRD para arrancarle al PRI Oaxaca, Puebla y Sinaloa, lo va a pagar -y muy caro- el gobierno de Felipe Calderón. El cobro de facturas lo hará el PRI en la Cámara de Diputados -en alianza con el Partido Verde- durante la definición y aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos que propone el Ejecutivo Federal para 2011. Antes de que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, entregara el proyecto de Paquete Económico el día 8, el PRI en una carta pública planteó sus condiciones y advirtió que de no ser tomadas en cuenta la iniciativa presidencial sería rechazada y adecuada a las necesidades del país y las aspiraciones de la población. -No hay que descartar la posibilidad de que incluso sea sujeta a concertacesiones políticas-. Cabe resaltar que –al parecer- el gobierno federal esperaba una actitud revanchista y el cobro de facturas del PRI a causa de las alianzas PAN-PRD, pues en reunión con diputados y senadores blanquiazules, Ernesto Cordero planteó que la oposición del PRI cierra cualquier margen de negociación en torno a la Ley de Ingresos de la Federación, y que su pretensión de reducir el IVA de 16 a 15 por ciento causaría pérdidas al erario por 40 mil millones de pesos. Lo que se espera de aquí al 15 de noviembre -fecha establecida para que el Congreso de la Unión apruebe el Paquete Económico del próximo año- es el jaloneo del PRI y el PAN, principalmente, pues la propuesta del gobierno federal plantea no bajar el IVA, continuar con el alza de precios en gasolinas, incrementar en 113 mil 386 millones de pesos el gasto corriente –que son erogaciones del sector público en salarios para la burocracia, materiales y suministros, asesorías, arrendamientos y publicidad-, y adicionar 41 mil 994 millones de pesos para servicios personales. En contraparte, se castigan los presupuestos para comunicaciones y transportes, desarrollo agropecuario y forestal, abasto de agua potable, alcantarillado y urbanización, vivienda y desarrollo regional. Esto choca con la condicionante priísta de que en 2011 se cuente con un presupuesto que sea detonador del crecimiento económico con sentido social, austero, responsable y equilibrado, y que imponga ajustes al gasto corriente.

RENTABLE.- La gran prioridad en México para responder a los cambios demográficos y tecnológicos que impactan en el mercado laboral, es la educación en todos los niveles; de ahí que se necesita que los legisladores sean sensibles a las necesidades de presupuesto para el próximo año. El rector de la UNAM, José Narro Robles, confía en que la Máxima Casa de Estudios del país logre un buen presupuesto ya que, aseguró, es absolutamente rentable destinar mayores recursos a educación superior. El reto mayor es ofrecer más lugares a los jóvenes que desean cursar una carrera. El rector llamó la atención en el hecho de que por cada 100 personas que ingresan a la educación elemental, sólo egresan 18 en nivel superior.

INICIATIVA.- La Ley de Fomento al Primer Empleo que presentó el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores pretende que los miles de jóvenes que ahora tienen ingresos y chambas precarias, obtengan trabajos seguros, con derechos laborales y prestaciones sociales para ellos y sus familias. En apoyo a esta iniciativa, Manlio Fabio Beltrones expuso que ganar la carrera del empleo es ganar la carrera por el desarrollo y que el olvido y la marginación no son destino inevitable de los jóvenes; en tanto, advirtió que la falta de empleo digno es la causa del desorden que hay en el país. Hay que diseñar nuevos instrumentos para enfrentar la subcontratación y revertir los incentivos a la informalidad que predominan en las políticas públicas actuales. Los senadores del PRI proponen que la política fiscal promueva el empleo y no sólo la recaudación, y que se otorgue un incentivo fiscal a los patrones que inscriban en el IMSS a quienes por primera vez tienen empleo.

CELEBRACIÓN.- ¡Viva México Ca…! Los gobiernos federal y de la ciudad de México –que se abrogaron el derecho de organizar la fiesta oficial del 15 de septiembre- se afanaron porque los espectáculos fueran escandalosamente espectaculares, dignos de preservarse en la memoria colectiva como los “Héroes que nos dieron Patria”. Pero el caso es que lo mejor de todo, fue sin lugar a dudas, la forma en que cada quien organizó su festejo. r
PLATAFORMA.- Entre recursos públicos y privados se han invertido en la actual administración del gobierno federal más de 12 mil 200 millones de pesos en el sector aeroportuario del país, y de ellos mil 200 corresponden al primer semestre del presente año. A decir del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, la modernización y ampliación de los aeropuertos, son el mejor ejemplo de que se avanza en el fortalecimiento de un país mejor comunicado, derivando ello en un estímulo a la economía. El titular de la SCT sostiene que invertir en infraestructura es construir el futuro y que si se sigue avanzando en el sector aeroportuario muy pronto México se convertirá en la plataforma logística de América del Norte.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.