Notas

Atisbos

¿NARCOPRESIDENTE? «El siguiente presidente de la República sería un narcotraficante» si el gobierno de Felipe Calderón no hubiera acentuado la lucha contra el narcotráfico. Esta afirmación se escuchó en la embajada de México en París, Francia, cuando el secretario de Economía de nuestro país, Gerardo Ruiz Mateos, habló de la estrategia de combate al narcotráfico, según difundió en su noticiero en Grupo Fórmula, Paola Rojas. Las declaraciones del funcionario, hay que precisar, fueron difundidas en el noticiario Hoy por Hoy que dirige Carlos Puig.

RENUNCIA. Inserto en la vorágine del descrédito, desconfianza y acusaciones de servilismo hacia Televisa y TV Azteca -a las que se dispensó millonarias multas por violar la Ley Electoral- el Instituto Federal Electoral recibió la renuncia de Néstor Martínez Cristo a la Coordinación Nacional de Comunicación Social. Y, aunque se niegue al interior del IFE, ello representa una duro golpe para su imagen. Aún cuando su estancia en el cargo fue corta, Néstor Martínez hizo saber sobre su ahora ex jefe, Leonardo Valdés Zurita, que las condiciones en que se encuentra la institución impidieron llevar adelante algunos proyectos e ideas para reposicionar al instituto ante la opinión pública. Ahora ¿Qué comunicador querrá lanzarse al ruedo?

REFORMAS. Tras congratularse con el Congreso de la Unión por haber aprobado las reformas a la Ley del ISSSTE en 2007 y atestiguar el Acuerdo de Portabilidad entre esa institución y el IMSS, que en su conjunto afilian a 21 millones de trabajadores (85% de asalariados del país), el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció que con ello se avanza en la creación del Sistema Nacional de Seguridad Social. Ahora, sólo resta redoblar esfuerzos para lograr que el 15% restante de trabajadores que aún no cuenta con los beneficios del sistema de portabilidad -que les permita ir del sector público al privado y viceversa sin perder sus derechos sociales- se incorporen a sistemas compatibles entre sí. El entorno económico adverso que enfrenta el mundo exige, remarcó, que México cuente con una red de seguridad social que apoye y proteja a todos los trabajadores y sus familias.

ACTORES. Todos ellos políticos, se dieron cita en la sede de la Cámara de Senadores para participar en el Foro «México ante la crisis» ¿Qué hacer para crecer? que concluyó con la participación del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. El responsable de la seguridad nacional del país dijo que es necesario reconocer que la dimensión de la crisis y el diagnóstico sobre la misma, ha tenido que afinarse de manera dramática tanto en México como en el mundo. Y, no obstante, hoy, subsisten circunstancias insospechadas y difíciles de evaluar en torno a las circunstancias presentes y futuras. Sobre los actores políticos reconoció que en momentos difíciles se conducen con gran responsabilidad para diferir y diferenciar la necesidad del proyecto a seguir. «Ha sido el Poder Legislativo quien ha construido las condiciones para que el gobierno federal reaccione», dijo.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.