Notas

Atisbos

 

¿RECESIÓN? Será que para saber si México ya está o no en recesión es necesario ser experto en economía. No creo. La gente entiende que si se frena la inversión cae la producción, que ello provoca desempleo y que éste afecta la economía familiar; es decir, que el empobrecimiento aumenta y que cada vez será más difícil cubrir las necesidades básicas. Pero mientras la Secretaría de Hacienda y el Banco de México se ponen de acuerdo en si hay o no recesión, alguien tiene que explicar cuándo y cómo se van a aplicar los 25 puntos anticrisis que anunció el Presidente Felipe Calderón, y qué se espera de ellos. Es decir, qué beneficios tendrá el pueblo.

FINANCIAMIENTO. En 2009, la Secretaría de Energía (SENER) otorgará como parte del Acuerdo Nacional para el Apoyo a la Economía Familiar y el Empleo, 750 millones de pesos en apoyos directos o de financiamiento para que usuarios de escasos recursos del sistema eléctrico nacional sustituyan aparatos electrodomésticos con más de diez años de uso, por artículos nuevos y más eficientes. Ello traerá mayor ahorro de energía y disminución en el pago por consumo doméstico. Serán sustituidos 260 mil 769 refrigeradores y 39 mil 231 equipos de aire acondicionado, con apoyos de hasta 50% del costo de adquisición, en función del ingreso de las familias beneficiadas, el resto se financiará con el ahorro en el pago de energía eléctrica. Requisitos: recibo de luz, pertenecer a la tarifa doméstica, no tener adeudos y apegarse a los criterios técnicos establecidos.

EXPLICACIÓN. En los últimos 20 años, por insistir en políticas macroeconómicas sanas y venir superando los diferentes retos que diferentes reformas nos han impuesto, por primera vez en varias décadas, México puede implementar políticas macroeconómicas contracíclicas. Esto es, que como está sucediendo ahorita, nuestra demanda agregada se disminuye por virtud de una contracción económica internacional sin precedente, que disminuye la demanda por nuestros productos, el gobierno tiene la capacidad de aumentar la demanda por productos mexicanos, a través de su política de gasto. Así, de octubre a la fecha, hemos inyectado a la economía cerca de 200 mil millones de pesos, como 1.8 por ciento del PIB”. Agustín Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público, en el 20 aniversario del periódico El Economista.

CAMPO. Los legisladores La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), gobiernos estatales y municipales, a que ejerzan en el primer trimestre de 2009 los recursos presupuestados en Procampo y Progan, como los destinados al subsidio del diesel agropecuario y marino.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.