Notas

Atisbos

PERIODISTAS. Todo parece indicar que ahora sí será un hecho la protección a la integridad física de quienes nos dedicamos a la actividad periodística. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 73 de la Carta Magna para que los delitos contra el ejercicio de la libertad de expresión sean investigados, perseguidos y sancionados por las autoridades federales. Como complemento, está pendiente la aprobación de otra iniciativa que presentó la Comisión especial de atención a agresiones contra periodistas que, junto con la otra, permitirá terminar con la impunidad que caracteriza a las muertes de periodistas, así como a las agresiones y presiones que limitan la libertad de expresión, principalmente en los estados de la República.
ALTRUISMO. La solidaridad de los mexicanos quedará de manifiesto, una vez más, a pesar de la crisis económica que golpea la economía familiar y amenaza con el cierre masivo de fuentes de trabajo, durante la presente colecta de la Cruz Roja, ya que existen pruebas de sobra en cuanto a su respuesta ante desgracias, contingencias y situaciones adversas, En ese sentido, resultó innecesario el llamado del Presidente Felipe Calderón a la “solidaridad y generosidad” de los mexicanos, ya que el año pasado ellos hicieron posible que la Cruz Roja recolectara más de 240 millones de pesos. Para 2009 el mandatario fijó la meta de alcanzar 250 millones de pesos, y desde ahora, sin temor a equívocos, afirmamos que así será porque en la sociedad hay una vocación altruista.
¿FESTEJO? Ex investigadores y ex empleados de Petróleos Mexicanos, así como especialistas universitarios integrantes del Frente de Trabajadores de la Energía lamentaron que a 71 años de la expropiación petrolera el gobierno federal, con la complicidad del Congreso de la Unión, haya diseñado una reforma anticonstitucional para dar entrada a capital extranjero en la explotación del recursos natural más preciado de México. En tanto, en la ceremonia oficial con que se conmemoró ese histórico acontecimiento, el Presidente Felipe Calderón dijo que, gracias a la reforma (petrolera) y a la exploración ordenada, la producción de hidrocarburos está garantizada por 10 años. En tanto, Jesús Reyes Heroles, director de Pemex, admitió que aún falta instrumentar iniciativas estratégicas que permitan la aplicación de la reforma aprobada en noviembre de 2008.
RELACIONES. México y Estado Unidos viven una relación de amor y odio en la que, como en todo matrimonio, después de un enojo o discusión la reconciliación es dulce. Vea usted si no. La revista Forbes publicó que el narcotraficante fugitivo Joaquín “El Chapo” Guzmán posee una fortuna de mil millones de dólares, lo que obligó al Presidente Felipe Calderón a decir que ahora no sólo la opinión pública del vecino país, sino también las revistas se dedican a mentir sobre la situación de México. Antes, el Departamento de Defensa norteamericano incluyó a México, junto con Pakistán, en el capítulo “Estados Débiles y Fallidos” a causa de lo que califica como escenario caótico por efecto del crimen organizado, que provocó una protesta. Pero para limar asperezas, tras una semana de críticas y acusaciones mutuas, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, realizó una visita oficial a Washington para fortalecer los mecanismos de coordinación en el combate al narcotráfico. En reciprocidad, Hillary Clinton, secretaria de Estado, visitará México el 25 y 26 del presente mes y, así, se suaviza el encuentro que sostendrán Barak Obama y Felipe Calderón a mediados de abril.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.