Notas

Asegura PROFEPA 55 toneladas de carbón vegetal en Sonora

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 55 toneladas de carbón vegetal en el municipio de Álamos, Sonora, luego de que sus propietarios no acreditaran la legal procedencia del producto forestal.

Durante recorrido de vigilancia en un predio aledaño al Ejido Los Camotes, inspectores federales adscritos a la Delegación de PROFEPA en Sonora, detectaron 2,400 sacos con carbón vegetal semiocultos con lonas y vegetación, por lo que solicitaron a la encargada del lugar la documentación para amparar la legal procedencia del producto forestal.

La inspeccionada manifestó no contar con ningún documento respecto al carbón vegetal; asimismo, indicó que dicho producto forestal provenía de diferentes lugares, donde es comprado a 3.30 pesos por kilogramos para posteriormente revenderlo.

Por lo anterior, los inspectores federales llevaron a cabo la contabilización de 2,400 sacos de carbón vegetal de aproximadamente 23 kilogramos cada uno, dando un total de 55 toneladas, mismos que fueron asegurados junto con una báscula de 500 kilos de gramaje.

Con fundamento en el Artículo 161, Fracción I, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se impuso el aseguramiento precautorio del carbón vegetal así como de la báscula de gramaje.

La multa por la posesión de carbón vegetal sin contar con la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar su legal procedencia, va de un monto de 100 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización vigente.

Asimismo, el Artículo 419 del Código Penal Federal establece que se podrá imponer pena de uno a nueve años de prisión, y de trescientos a tres mil días de salario mínimo de multa a quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme carbón vegetal.

Cabe señalar que este es el segundo aseguramiento de carbón que realiza la PROFEPA en el municipio de Álamos en menos de un mes; el caso anterior se trató de un aseguramiento de 720 kilogramos al propietario de un predio que tampoco pudo acreditar la legal procedencia del subproducto forestal.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.