Notas

Arranca el proyecto B Teatro

Bajo el apadrinamiento de Damián Alcázar y Pilar Boliver, la noche de ayer, se llevó a cabo el arranque formal de B TEATRO, proyecto de curaduría y difusión teatral cuyo objetivo es depurar la oferta cultural en una selección que permite al espectador disfrutar de un teatro de calidad y entretenido, cuyo discurso y búsquedas invitan a la reflexión.

El proyecto es generado por La Teatrería y Tiburón Teatro A.C. para su aplicación y desarrollo en la Sala B de este foro.

La Sala B brinda un espacio accesible de teatro independiente, tanto para el público como para los artistas en escena, ofreciendo montajes en un formato íntimo, con 53 butacas y un escenario de 3.75 cm x 4.30 cm, así como un teatro comprometido y con calidad artística en el corazón de la colonia Roma.

Diha sala, abrió sus puertas con programación regular a partir de octubre del 2015 y este 2017 cuenta con programación todo el año. Con el esfuerzo de Teatrería, Tiburón Teatro y el FONCA, apoyarán directamente a 10 montajes y a la difusión de toda la cartelera, lo cual es una inversión directa en la construcción de nuevas formas de gestión cultural que vinculan el teatro independiente, el capital privado y al subsidio del erario público para el desarrollo de alternativas culturales en nuestro país.

B TEATRO es un concepto de fomento cultural que alberga, principalmente, propuestas teatrales arriesgadas cuyo compromiso se enfoquen en discursos poderosos, así como en la sencillez y calidad de su puesta en escena. Se apoyarán a grupos y compañías de teatro independiente de todo el país acercando sus propuestas al público capitalino, ofreciendo montajes de reconocidos artistas escénicos de distintas partes del país, conformando una muestra de diversas visiones de cómo se desarrolla y expresa el arte teatral independiente.

B TEATRO cuenta con la beca de Co-Inversión para Espacios Independientes del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) y mediante una curaduría encabezada por Sonia Couoh, gestora principal del proyecto y directora de la Sala B de la Teatrería; José Carriedo apoyando en la curaduría y asesoría creativa y Maricarmen Núñez en coordinación y logística, se seleccionaron a distintas compañías de la Cd. de México y el interior de la república cuyas posibilidades para presentarse en un foro independiente eran remotas. Además, B TEATRO apoyará a 13 obras (5 del interior de la república) para que se presenten en la Sala B de Teatrería en un ciclo a manera de muestra, junto con la programación que la Sala B tiene prevista para 2017.

En la cartelera, a lo largo de este año, se tendrán también a diversos artistas de la escena nacional presentando sus montajes dentro de la programación de la sala B, artistas de la talla de Hernán Del Riego, Carlos Corona, Alberto Lomnitz o la madrina del proyecto B Teatro, Pilar Boliver. Para el primer cuatrimestre del año se estarán presentando 15 obras de teatro.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.