Notas

Aprovechamiento Sustentable

 

Existe un lugar que me gusta ver, es un punto perdido entre Zacualtipan y Xochicoatlán, en Hidalgo, es la parte más alta de la carretera, de donde se ve el paisaje como si se tratara de un enorme borrego verde. Es como estar parado en medio de un cuadro; mitad arrebato artístico, mitad surrealista. Es donde se recuerda que las tonalidades son infinitas. Uno es tan pequeño. Kilómetros atrás no había más que una enorme mancha urbana… y el miedo se presenta. ¿Cuánto tiempo tardará el progreso en derribar esta maravilla?

Las propuestas para proteger los ecosistemas en peligro son muchas; las puestas en práctica se complican. Muchas de las deficiencias que ahora se observan en el sector rural son porque, a veces, se olvida que en esos lugares que se intentan proteger a capa y espada, viven personas cuyo sustento es dependiente de «la madre tierra», aspecto que impide hacer verdaderas propuestas con proyectos de desarrollo. Se necesitan actividades que protejan al Medio Ambiente y coadyuven a los habitantes regionales. 

Fue, precisamente, cuando me enfrentaba de nuevo al monstruo de la urbe que escuché hablar del aprovechamiento sustentable. No es una idea nueva, ni siquiera es una idea complicada. Hacer de la protección del Medio Ambiente una actividad lucrativa. Establecer las áreas rurales, creando oportunidades para aprovechar, en forma viable, la vida silvestre. 

Para los «saltamontes urbanos» es un deseo recurrente el de conocer lugares que no estén degradados y en los cuales puedan cambiar, por unos días, su estilo de vida y, a la vez, disminuir o eliminar el estrés que se vive. De cierta forma, un momento para revivir las tradiciones, mitos y leyendas que han persistido en las distintas épocas de la vida. El Ecoturismo es una vía, el apoyo al campesino en la producción y venta de productos orgánicos es otra. Cartas sobre la mesa sobran. 

Existen ya políticas aplicadas por parte del Estado en este tema, pero falta y mucho. Falta compromiso, persistencia, un correcto enfoque, conocimiento, difusión y apoyo en diversas áreas del inmenso mundo que engloban los Recursos Naturales. No lo dejemos a la deriva, no lo defendamos como una mera abstracción del altruismo, pongámosle nombre y apellido, se debe trabajar en conjunto por la preservación del campo mexicano y por todas aquellas personas que de él y en él subsisten.

 

13 Comments

  1. yo...

    La información no esta completa…. Y no se quejen porque casi todos ustedes no saben escribir!

  2. jovana itzel

    no esta bien po que falta informacion…

  3. anonimo

    esta mal no se le entiende nada

  4. estefania

    no me parecio bien en 1 lugar no esta bien explicado y en 2 no ayuda en nada en nada encerio

  5. esta muy bien y a la vez mal ledoy un 60% bien y un 40% mal

  6. anonimoo

    que mal esta -.- cochinada jajaja

  7. paola

    no me parecio xq no me ayudo en nada

  8. me gustaria que tenga imagenes del tema

  9. necesita mas información

  10. sirve un poko de ayuda pero deben ser especificos no estaria mal k tuvieran un poko mas de lo nesesario

  11. anónimo

    No me parece que esté tan bien explicado aunque me ayudo un poco pero se necesita de más información.

  12. she

    naye no seas tandura DALAY!

  13. naye

    no me parecio vien esta orrivle no biene muy bien explicado