Notas

Anuncian que Japón será invitado especial del GIFF 2016

En Guanajuato el cine tiene un papel muy importante y un aliado fundamental para el tema de la promoción turística y el Festival Internacional de Cine de

Guanajuato (GIFF) ha sido una destacada plataforma para la atracción de viajeros de todo el mundo, ello fue declarado por el subsecretario de Turismo, Enrique Avilés Pérez durante la presentación de la convocatoria 2016 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato realizada en el Distrito Federal. 

Avilés Pérez destacó el crecimiento que a lo largo de todas sus ediciones ha tenido el GIFF, lo cual ha permitido que Guanajuato capital y San Miguel de Allende se conviertan en dos destinos reconocidos por los cinéfilos de varios países. 

En conferencia de prensa se llevó a cabo la presentación del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), en donde se anunció la apertura de recibimiento para los filmes extranjeros en corto y largometraje para su selección de películas a proyectar. Además de establecer que Japón será la nación invitada a su edición 2016.

S

Sarah Hoch, directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine Guanajuato, dijo que este evento en 2015 tuvo presencia de filmes de más de 100 países; se tuvo asistencia de más de 100 mil asistentes con una renovación de audiencia de 36% de la audiencia que dejaron una derrama de 176 millones de pesos.

Aunado a tener gran seguimiento en todo el año con más de 150 mil seguidores en redes sociales; también el permitir la producción de 36 documentales de identidad y permanencia de Guanajuato que buscan crear comunidad en las localidades estatales. Mientras que a nivel nacional han sido 59 cortometrajes.

Dijo que este día se abre la convocatoria de la competencia de películas en 2016 en cortometraje y largometraje de ficción y documental así como experimental. Cabe mencionar que este festival tiene la facultad de que su competencia puede nominar filmes para entrar a competencias mundiales como son los oscares.

Sobre la participación de Japón como nación invitada; indicó que es un trabajo de dos años y que esto es un gran logro el poder estar presentes en el GIFF, ya que la nación oriental produce 600 películas al año y que están en una gran discusión por la nueva presencia de sitios como Netflix que se percibe como un riesgo a la asistencia de la gente en salas cinematográficas. Este evento se realizará del 22 al 31 de julio en San Miguel Allende y Guanajuato capital. Aunado a que se prevé una noche especial concentrada en filmes de la figura icónica de Godzilla.

Por su parte, Mio Otashiro, jefa de sección cultural e información de la Embajada de Japón, dijo que es emocionante el participar en este evento y que hace un año asistieron en el Festival Cervantino en el marco de los 400 años de amistad entre ambos países.

Explicó que esa nación son una tierra de paz y armonía que se refleja mucho en su cine, en sus diálogos y composición estética. Ello se ha dado desde sus primeras películas hace un siglo con actores de teatro y el aprendizaje de expresiones. Además que se da la sinergia con la llegada de nuevas empresas japonesas en México que hoy suman más de 800 superando en el doble que se ubicaban hace unos 10 años, mayormente ubicadas en el bajío.

Las categorías susceptibles de inscripción son: Largometraje ficción, Largometraje documental, Cortometraje ficción, Cortometraje documental, Cortometraje experimental y  Cortometraje de animación.  Podrán ser inscritos todos los proyectos cuya producción sea posterior al 1 de Enero del 2015.  El cierre será el 1 de abril del 2016. Cabe señalar que en la convocatoria 2015, el festival recibió 3,117 películas provenientes de 116 países. Se entregaron premios por un valor de 2 millones 150 mil pesos a los proyectos ganadores de las diferentes categorías. Todos los interesados deben consultar bases en www.giff.com.

Finalmente, Enrique Aviles, subsecretario de Turismo de Guanajuato, indicó que no puede haber mejor invitado al festival que Japón y más con su cine de la ciudad de Hiroshima, que es ciudad hermana de Guanajuato. Esperando que este evento fortalezca los lazos sociales y culturales de ambas urbes. Cabe mencionar que en la actualidad son cinco mil japoneses que viven en Guanajuato y Querétaro, mayormente originarios de Hiroshima.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.