Notas

Anuncian la Feria del Chocolate en Tabasco

En conferencia de prensa, el secretario de desarrollo económico y turismo de Tabasco, David Gustavo Rodríguez, dio a conocer que esta festividad por primera vez tendrá una nación invitada en este caso Venezuela y espera que en sus fechas de celebración del 26 al 30 de noviembre próximo tenga una visita estimada de poco más de 100 mil personas a diferencia de su edición de 2013 en que tuvo una afluencia de 80 mil visitantes.

Indicó que Tabasco es la perla de la conservación de la costumbre de confeccionar al chocolate con técnicas artesanales en las fincas chocolateras locales que conforman una de las rutas turísticas de la entidad del sureste nacional.

Además que este producto es de gran gusto a nivel mundial y hace que tabasco sea la primer entidad en exportación de este producto en México, teniendo como su principal mercado a Europa.

Mencionó que dicha entidad está lista para la recepción de los turistas y que en estos momentos cuenta con una oferta de cuartos de poco más de 9 mil y los dos siguientes años se tiene confirmado el establecimiento de 10 nuevos hoteles de negocios, ello por ser un estado con gran potencial energético y de localización de empresas de este sector.

Este Quinto Festival del Chocolate del “Edén para el Mundo”, informó que “queremos darle una imagen fresca al festival en el cual, por supuesto no dejemos a un lado lo tradicional y lo tabasqueño, tenemos como cheff participantes a Aquiles Chávez de aquí de Tabasco, a Ernesto aguilera de Tabasco, al chef, Ricardo muñoz zurita de los restaurantes Azul que es también tabasqueño, vamos a tener a Paulina Abascal de México, vamos a tener sumito esteben de Venezuela, Omar Perezney de Venezuela, vamos a tener a Luis robledo de México, Héctor Galván de México”.

Se dio a conocer que en el marco de seguir ampliando el abanico de atractivos turísticos en Tabasco se abrirá aparte de las cuatro rutas turísticas actuales una quinta denominada “Agua y Chocolate”., en donde se incluirán paseos rutas acuáticas al utilizar los ríos como medios de comunicación para llegar a la costa y de esta forma aprovechar estos afluentes que abundan en la entidad y darles un uso turístico, cosa que antes no se ha realizado.

DSC_8392

“Eso será lo nuevo y ahí las agencias de viajes acompañan el proyecto, que lleva su tiempo, pero ya está madurado, pensado y diseñado. Por eso trabajamos en proyectos para elevar la competitividad y que se podrá utilizar el río Samaria y la conexión con el sistema lagunar Curibá-Santa Anita para llegar a la costa”.

Cabe mencionar que a nivel nacional el turismo representa nueve puntos del PIB nacional y genera cinco millones de empleos directos y 7.5 millones indirectos, con más de 120 mil millones de dólares anuales en derrama.

Detalló que las cuatro rutas actuales son “Cacao-Chocolate” con visitas a fincas cacaoteras, la zona arqueológica de Comalcalco y el corredor gastronómico Puerto Ceiba-Bellote-Chiltepec, en Paraíso. Otra es “Aventura en la Sierra”, con turismo de naturaleza en la zona serrana del estado, para practicar rapel o tirolesa, así como del Pueblo Mágico de Tapijulapa.

La ruta “ríos” contempla el sitio arqueológico maya de Pomoná y recorridos en Boca del Cerro, Tenosique, donde se realiza degustación de vinos y quesos poro o provolone, en la finca de don Rodolfo Álvarez.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.