Notas

Anuncian actividades académicas del Festival Internacional de la Cultura Maya

El Presidente del Comité Organizador del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya), Jorge Esma Bazán, acompañado de Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, dio a conocer los pormenores del programa La Ciencia. En el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.

En conferencia de prensa Francisco Mora Gallegos, secretario de Divulgación Científica y Divulgación Cultural; Alejandro Ordorica, asesor ejecutivo del FICMaya y de Mineliha Yah Interián, representante de la comunidad maya del estado de Yucatán, hicieron este anunció.

Rosaura Ruiz Gutiérrez expresó “me da un enorme orgullo que la ciencia sea un factor importante en este festival, me parece importantísimo, me da mucho gusto y se lo agradezco mucho a Jorge Esma, al gobernador del estado de Yucatán y a todos los involucrados, que  hayan pensado en que la ciencia es parte de la cultura.”

Dijo que “le dedican este festival a la cultura maya en  general, pero en particular a la ciencia maya, pero me da también enorme gusto que han pensado en que los científicos actuales también participemos. Nosotros trabajamos en Yucatán, la Facultad de Ciencias tiene una unidad en Zizal con la carrera Manejo sustentable de zonas costeras”.

El programa del Simposio de los Mayas y la Ciencia del festival enriquecerá de manera importante el  análisis de la cultura maya. “Además de que los mayas crearon el cero y un calendario mucho más exacto que todos los de su época,  se preocuparon, al igual que todos los grupos prehispánicos en México, por el conocimiento, les importaba entender la naturaleza, entender a los astros y a los seres vivos, se interesaban por lo que hoy llamamos biología y lo que conocemos como taxonomía”, concluyó Rosaura Ruiz Gutiérrez.

En ese sentido, se informó que del 19 al 24 de octubre se llevarán a cabo, talleres, cursos, conferencias, análisis y encuentros que buscan desarrollar nuevas teorías y planteamientos encaminados hacia una mayor comprensión del mensaje que dejaron los mayas, abordándolo desde el punto de vista científico.

Este programa se llevará a cabo en diversas salas del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida con los siguientes temas: Investigación académica, Desarrollo local, Inclusión social, Políticas regionales de ciencia y tecnología, Variabilidad climática en la Península de Yucatán, sus implicaciones en el mundo maya, Cráter Chicxulub y la evolución de las superficies planetarias.

Asimismo se abordarán los temas: Importancia de la fruticultura en Yucatán, Conocer y conservar la biodiversidad costera de Yucatán, Flores polinizadores y microorganismos: un triángulo en interacción, Viento, oleaje, corrientes y transporte de sedimento en la costa de Yucatán, Historias de luz: los materiales arqueológicos cuentan su historia, Otros astros, otros mundos, astronomía maya, El ciclo de 63 días: un nuevo ciclo calendárico maya, Física en la ciencia de los mayas.

Lo más relevante del programa dedicado al aspecto académico, consiste en el aspecto  cualitativo de las más de 272 actividades en las que participarán más de 170 ponentes entre los que se destacan prominentes académicos, científicos, arqueólogos, antropólogos y epigrafistas, provenientes de 14 países en esta ocasión, entre ellos: Alemania, Rusia, Francia, Estados Unidos, Canadá ya que en ellos han creado centros de estudios mayas.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.