Notas

Anuncia Pensionissste sus planes de expansión

Iván Pliego Moreno, Vocal ejecutivo de Afore Pensionissste, detalló que los proyectos cercanos que la oficina a su cargo busca impulsar es modernizar sus oficinas, mejora de rendimiento, mejora de atención y apertura de nuevas oficinas en los Estados.

Pliego indicó que administren 2.2 millones de cuentas individuales y 7.1 millones de cuentas del régimen de décimo transitorio y uh total de 349 mil 414 millones de pesos en activos.

El vocal del Pensionissste informó que los recursos que administran no son recursos públicos, son privados, son de los trabajadores, por lo que están obligados a seguir la normatividad y la regulación que establece la Consar.

La administradora cobra la menor cuota de administración del sistema, 0.79%, reparte sus utilidades entre sus afiliados y tiene una vocación social, no sólo para los trabajadores al servicio del estado, sino para todos los integrantes del sistema.

Asevera que Pensionissste tiene una visión social, no como normatividad, sino como una política. También busca repartir el remanente de operaciones con sus afiliados.

Calcula que con la baja comisión que cobran y el reparto del remanente los afiliados a esa afore podrían recibir al final de su vida productiva 9% más de pensión que la persona que esté afiliada a otra empresa.

El 20% de los afiliados de la afore Pensionissste no son trabajadores al servicio del estado, pero podría ser mayor ese número.

En comunicado de prensa, Pensionissste informó que disminuyó seis puntos base en lo que va de la presente administración y en la actualidad se sitúa en 0.79% con respecto a la de las otras nueve administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore).

“Historicamente tenemos la comisión más baja del sector de las Afore y esto tiene un impacto directo en los trabajadores, al incrementar la tasa de reemplazo al momento de su retiro”, manifestó Pliego Moreno.

Descartó que esa reducción afecte la estructura de costos y vitalidad financiera de esta administración, y anticipó que en 2021 se continuará con ese compromiso para beneficio adicional de los cuentahabientes.

Dicha acción demuestra que “una entidad pública es eficiente, otorga buenos resultados y ofrece sericios de calidad en beneficio de los trabajadores del Estado, la iniciativa privada e independientes”, aseguró.

La comisión promedio asciende a 0.92% para el sector y las Afore con un mayor cobro tienen 0.98%, de acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

En ese sentido, recordó que el Fondo ha presentado rendimientos competitivos y, por tanto, al cierre de julio de 2020 se colocó entre las tres primeras posiciones del indicador de rendimiento neto (IRN).

“Este avance se traduce en una mejora en la pensión de los trabajadores”, reiteró el funcionario, quien expuso que Afore Pensionissste está también ubicada entre los tres primeros lugares en ocho de las Siefores con relación a los rendimientos nominales a 12 y 24 meses.

Recordó que, este año se distribuyeron 811.2 millones de pesos entre 976 mil 249 cuentas individuales, como parte del Reparto del Remanente, y acotó que desde el inicio de la administración se han impulsado acciones para promover el ahorro voluntario.

Desde diciembre de 2018, han repartido 32.1 millones de pesos y beneficiado a 3 mil 94 trabajadores en tres sorteos, y adelantó que en el próximo sorteo se destinarán al menos 25 millones de pesos.

Por su parte, Edgar Díaz Garcilazo, director normativo de prestaciones económicas, sociales y culturales del ISSSTE, mencionó que el instituto que representa ocupa el primer lugar en otorgar créditos personales en México, con un valor de 41.8 mil millones de pesos.

“Este fondo administra una cartera superior al millón de créditos, si lo comparamos con lo que opera la banca comercial, nuestra cartera ocupa el primer lugar respecto a créditos personales”, aseveró.

De acuerdo al último informe del organismo su cartera de créditos personales del ISSSTE supera a la de BBVA (40.8 mil millones de pesos), Banco Azteca (35.7), Banamex (34.0), Banco A. Famsa (20.8) y Santander (18.7).

Ese es el tamaño del fondo, de nuestra responsabilidad y ese es el tamaño de lo que queremos impulsar con los 14 sorteos que vamos a realizar a lo largo del año a más de 672 mil trabajadores, jubilados y pensionados”, dijo.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.