Notas

Ante la violencia de género, fuerza transformadora, democrática y feminista: secretaria Irma Eréndira Sandoval

La secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros advirtió la importancia de sumar esfuerzos a fin de visualizar, prevenir y atender cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres, un problema que no puede tolerarse y que requiere acciones coordinadas.

Manifestó que “necesitamos fortalecer nuestra lucha feminista y colectiva para reivindicar a quienes hemos sido oprimidas por el peso de un sistema patriarcal”.

Integrante clave en la XL Sesión Ordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, aseveró que “ante la resistencia conservadora y misógina, debemos responder con fuerza revolucionaria, transformadora, democrática y feminista. La fortaleza de las mujeres que sostenemos esta administración, en todos los niveles, se refrenda día con día con nuestras acciones”.

En ese contexto, agradeció a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, “por su apoyo y sororidad que han mostrado ante la campaña de violencia política de género que se ha orquestado para dañar mi reputación”.

En la sesión, realizada de manera virtual y en la que también estuvo presente la comisionada nacional, María Candelaria Ochoa Ávalos, la secretaria Sandoval Ballesteros destacó que desde el primero de diciembre de 2018 echó a andar una Función Pública renovada, que ha tenido la determinación de erradicar el hostigamiento y acoso sexuales en la Administración Pública Federal y transformar el Servicio Profesional de Carrera con perspectiva de género.

Informó que en la Función Pública se crearon mecanismos como un modelo de atención a casos de hostigamiento y acoso sexuales y un firme Pronunciamiento de Cero Tolerancia ante estas conductas; se han realizado acciones de capacitación y sensibilización y se ha facilitado el castigo a servidores públicos que cometen estas conductas tan deleznables. Además, se emitió un nuevo Protocolo para la prevención y atención del acoso y hostigamiento sexuales.

Expuso que en lo que va de 2020 “hemos capacitado a 175 integrantes de los Órganos Internos de Control, a cargo de resolver asuntos de violencia sexual en la Administración Pública Federal mientras que, con la colaboración de varias funcionarias, emitimos la primera convocatoria de ingreso al Servicio Profesional de Carrera dirigida exclusivamente a mujeres”.

Concluyó que hay un mensaje claro: “buscamos erradicar una violencia estructural e histórica. Esto exige trascender discursos fáciles y simplones que no cuestionan los privilegios de la élite”.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.