Notas

Analizan la NOM sobre límites de ganancia térmica para viviendas

Diversos desarrolladores de vivienda han mostrado preocupación en relación a la cabal aplicación de la Norma Oficial Mexicana que establece límites de ganancia térmica para viviendas (la NOM-020-ENER-2011), la cual, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), como responsable de su cumplimiento, revisa el alcance de la misma y la forma en la que su cumplimiento.

Para así tener una coordinación adecuada con los programas de subsidios a la vivienda de interés social de la Conavi y el programa de financiamiento Hipoteca Verde de Infonavit.

En comunicado de prensa se detalló que esta revisión, es realizada junto a representantes de empresas inmobiliarias, así como la Conavi e Infonavit, e incluye el análisis de los costos de cumplimiento, la afectación en los trenes de desarrollo de vivienda, los procesos de verificación y el alcance geográfico en función del objetivo establecido en la propia NOM, en el sentido de buscar la eficiencia energética en viviendas de clima cálido.

Al respecto, debe señalarse que es creciente la necesidad de confort térmico en viviendas de zonas con clima cálido y representa ya el 30% del consumo eléctrico de todo el sector residencial de México. Este consumo de electricidad lleva consigo un subsidio del gobierno federal de 30 mil millones de pesos anuales.

Bajo esta perspectiva, la mencionada NOM busca proteger la economía de las familias en regiones de clima cálido, elevar su nivel de confort, reducir el impacto ambiental por la generación de electricidad que se usa ineficientemente y limitar sus repercusiones en el gasto público.

En ese sentido, es importante destacar que el Infonavit ha incentivado el uso de la NOM-020-ENER-2011 a través del Programa Hipoteca Verde, el cual otorga un monto de crédito adicional al derechohabiente para que su vivienda cuente con ecotecnologías, entre las cuales están las tecnologías de envolvente térmica, como aislante térmico, recubrimiento reflectivo y ventanas con doble acristalamiento.

A la fecha, según cifras del propio Instituto, el Programa Hipoteca Verde ha otorgado más de un millón y medio de créditos, lo cual se traduce en un ahorro promedio mensual por vivienda de 217 pesos en el pago de luz, agua y gas, así como una reducción de más de 2 millones de toneladas de CO2. Tan sólo de enero a mayo de 2014, el Infonavit ha financiado más de 85 mil viviendas que cuentan con algún tipo de aislante térmico, lo cual representa el 70% de los créditos con Hipoteca Verde.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.