Notas

Ampliar mercados internacionales beneficia a la gente: SAGARPA

La Federacion tiene como objetivo ampliar los mercados agroalimentarios para exportar más y mejor los productos nacionales y que a nuestra gente le vaya bien, gracias al prestigio que ha obtenido México a nivel mundial, indicó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, durante la inauguración del V Congreso Latinoamericano del Aguacate 2017.

El titular de la SAGARPA refirió que en el comercio internacional es claro el mensaje del gobierno federal, “para México primero son sus productores, y vamos a defender lo que se han ganado a través de los años, con mucha firmeza, entereza y fidelidad a nuestra gente, así será esta renegociación del Tratado de Libre Comercio”.

Señaló que la actual administración impulsa el tema de la sanidad e inocuidad de los productos, porque es uno de los grandes renglones en los que México ha avanzado a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y que le ha dado prestigio.

Calzada Rovirosa resaltó que luego de las pláticas que sostuvo con su homólogo de Estados Unidos, Sonny Perdue, está convencido de que a la brevedad se logrará un buen acuerdo para que se abran las fronteras de esa nación al aguacate del estado de Jalisco.

Para México, agregó, el aguacate es muy importante y Jalisco es claro ejemplo nacional, cuenta con 23 mil hectáreas sembradas del fruto, con una producción de 140 mil toneladas anuales de las cuales exporta más de 69 mil a 23 países del mundo.

Por lo anterior, reconoció que la capacidad productiva de Jalisco es una ventana de oportunidad para los productores y, con ello, juntos ponemos en alto el nombre de México en los mercados internacionales.

El funcionario federal señaló que los jóvenes tienen que captar el mensaje de que trabajar en el campo es buen negocio, pero “necesitamos enfocarnos a producir lo que dictan las nuevas tendencias del consumo mundial, ese es el caso de las berries y por su puesto del aguacate”.

El año pasado, explicó, tuvimos un superávit agroalimentario por encima de los tres mil millones de dólares, en 2017, se prevé pasar a los cuatro mil millones de dólares y a exportar un total aproximado de 32 mil millones de dólares de agroproductos, muchos de los cuales tienen su origen en el estado de Jalisco.

Enfatizó que “no nos han regalado nada, nos hemos ganado nuestro lugar en el mundo, somos el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos y su tercer comprador, y eso es mérito de los productores con el acompañamiento de los gobiernos federal y estatales.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.