Notas

Amplía economía plazo para exportar hierro

mineria

Los interesados en exportar mineral de hierro deberán solicitar este permiso ante la Secretaría de Economía (SE), dio a conocer el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El establecimiento del permiso se publicó el 18 de marzo de 2011 con vigencia al 31 de diciembre pasado, pero se ha venido renovando debido a la necesidad de seguir aplicando este requisito para erradicar prácticas ilegales en la explotación y exportación del mineral citado.

En años recientes se ha observado un incremento considerable en su producción y exportación en el país, debido al crecimiento de la demanda a nivel mundial. Asimismo, ha habido quejas en el sector por el crecimiento de la extracción ilegal para exportación dada su relativa facilidad de extraerlo. Por ello, Economía indicó que es indispensable fortalecer una regulación que asegure la legitimidad del producto a exportar.

La explotación del mineral de hierro es el inicio de la cadena productiva para la producción de acero y su transformación en productos de alto valor agregado. Por lo tanto, su explotación y exportación no sólo se vinculada a empresas mineras, sino también a las siderúrgicas relacionadas.

El requisito de permiso previo tendrá una vigencia al 31 de diciembre de 2014 y se expedirá por una cantidad determinada con base en la capacidad de producción y de exportación de los concesionarios y/o exportadores. También se reforzarán los requisitos para su autorización con la finalidad de otorgar certidumbre jurídica a los que legalmente participan en el mercado relacionado con la extracción y comercialización de mineral de hierro, para promover prácticas legales y de sana competencia.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.