Notas

Alistan el Festival Transitio_MX 05 Biomediaciones

Festival Transitio_MX, la plataforma más importante para la expresión y el análisis de las prácticas contemporáneas de creación artística con soportes de las nuevas tecnologías, llega a su quinta versión con el tema de Biomediaciones, para abordar el nexo entre las circunstancias de la vida y los procesos creativos que se producen a nivel ambiental, social y celular.

La inauguración será el viernes 20 de septiembre a las 19:00 horas con actos en vivo en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes y se contará con seis sedes más: el Laboratorio Arte Alameda, Ex Teresa Arte Actual, el Centro de Cultura Digital, el Centro Cultural de España, SAE Institut y la Fonoteca Nacional.

En comunicado de prensa se informó que el director general del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Álvaro Rodríguez Tirado, aseguró que el festival creado en 2005 propone un proceso de reflexión y gestión del video y las artes electrónicas mediante distintas aproximaciones teóricas, críticas o prácticas entre artistas y especialistas de México y el mundo.

joannaZylinska-alvaroRodriguezJVL_9615b

El funcionario dijo que en “sus últimas ediciones congregaron en distintas sedes a 60 mil personas entre ellas, 436 artistas, académicos y expertos de casi 85 países de América, Europa y Oceanía. La quinta edición reunirá en 7 sedes a 63 participantes de 15 países, quienes presentarán su trabajo en la muestra internacional y debatirán y dialogarán en un simposio, además se impartirán ocho talleres”.

Los artistas y especialistas invitados provenientes de Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Brasil, Australia, Colombia, Francia, Suiza, Canadá, Alemania, Bélgica y México, participarán con la exhibición de obras “vivientes” o piezas de medios relacionadas con la vida, mediante imágenes fijas y en movimiento, video arte, arte sonoro, visualización de datos y arte digital, instalación, y performance.

En el Centro de Cultura Digital, se exhibirá la muestra invitada EMARE-México con 17 piezas que es el resultado de las residencias para creadores de arte y nuevos medios convocadas por el Centro Multimedia del Cenart en colaboración con la European Media Artists in Residence Exchange.

La directora artística del festival, Joanna Zylinska, explicó que Biomediaciones indica que la vida está mediada y que los medios son vivientes: “se refiere a ocuparse de procesos más que de objetos fijos. Queremos explorar los procesos de la vida en varios niveles, a nivel celular, a nivel de medio ambiente, cósmico y filosófico”.

Zylinska destacó que se exhibirá bioarte (donde se utiliza como materia prima tejido humano o animal) y se reflexionará de manera filosófica sobre el concepto de la vida y los procesos vivientes con la colaboración de filósofos y teóricos mexicanos y extranjeros.

Dentro de las actividades académicas del festival se realizará un simposio que reunirá a científicos, académicos, curadores y artistas como Enrique Lefft, Ana María Martínez de la Escalera y Alberto López Cuenca.

Por su parte, Gabriela Méndez Cota, coordinadora del simposio a realizarse del 22 al 26 de septiembre, mencionó que habrá tres conferencias magistrales y siete mesas redondas que enriquecerán la apreciación del arte que se exhibirá en Transitio_MX con las aportaciones de otras disciplinas que han contribuido a pensar e interrogar el concepto de la vida.

Señaló que “se trata de discutir sobre la vida como un concepto histórico, filosófico y para ello, dialogarán artistas con biólogos, filósofos, sociólogos, sicoanalistas, teóricos de la cultura. El concepto de la vida es el eje transversal”.

Entre las conferencias magistrales destaca el 22 de septiembre la participación del artista australiano Stelarc, quien se implantó una oreja en la parte interna de su antebrazo izquierdo, revolucionando así, la escena del performance y el arte electrónico.

La clausura será el sábado 28 de septiembre a las 19:00 horas con la presentación por primera vez en México del Vj japonés Vokoi. La programación completa de las actividades de Transitio_MX 05 Biomediaciones se puede consultar en www.transitiomx.net.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.