Notas

Alistan el Festival Internacional de la Risa

No es casual que en 2011 la Organización Mundial de la Salud declarara doctores honoris causa a todos los payasos del mundo, para poner de relieve la importancia del humor como factor para la armonía de los individuos con su entorno. De ahí la posibilidad de sanación que brindan los payasos.

De esta forma es que la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se coordinarán en llevar acabo el 4º Festival Internacional de la Risa del 23 de noviembre al 4 de diciembre en la Plaza Ángeles Salas, el Teatro Orientación y la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.

La calidad artística del festival es una prioridad. Por ende, se puso especial cuidado en la selección de los participantes, quienes gozan de amplia experiencia y reconocimiento dentro de los ámbitos nacional e internacional.

cartel-fir-2016

Los artistas que protagonizarán esta fiesta escénica son los clowns GardiHutter (invitada especial de Suiza), Andrea ChristiansenPimpolina Clown, Aziz Gual, Gerson Martínez, Jesús Díaz, La Gran Pompa, Malcolm Méndez, Perico el Payaso Loco, Rulo Clown y Yap, y los ilusionistas ChenKai y el Mago de la Media Barba.

El miércoles 23 a las 10:30, GardiHutterimpartirá una conferencia magistral en la Sala CCB. En el mismo espacio, el jueves 24 y viernes 25 se realizará el curso de clown Sicología del movimiento, a cargo de Erick Murias. Ambas actividades serán gratuitas. Será necesario confirmar asistencia al correo electrónico contacto@festivaldelarisa.mx. Cupo limitado.

Las presentaciones iniciarán el sábado 26 con Rulo Clown a las 13:00 en la Plaza Ángel Salas y GardiHutter, quien escenificará Juana la Valiente a las 19:00 en el Teatro Orientación. Al día siguiente en la Plaza Ángel Salas, Perico el Payaso Loco presentará Collage al mediodía, y La Gran Pompa, Par de comodines a las 13:00. La Gala de Payasos tendrá lugar en el Teatro Orientación el mismo domingo 27 a las 18:00.

El sábado 3 de diciembre, la Plaza Ángel Salas recibirá el espectáculo de Yap a las 12:00 yConfusionario de Jesús Díaz a las 19:00. La cuarta edición del festival cerrará con broche de oro el domingo 4 con De risa en risa con Aziz Gual al mediodía y la Gala de Magos a las 18:00.

Mención aparte merece el Torneo de la risa, actividad interactiva para todo público en la que niños y jóvenes competirán de dos a tres caídas para tumbar al público de risa en un duelo de chistes al más puro estilo de la lucha libre. Se efectuará en la Plaza Ángel Salas el sábado 26 y domingo 27 de noviembre a las 14:30, y el sábado 3 y el domingo 4 de diciembre a las 14:00. Las inscripciones serán en el correo electrónico contacto@festivaldelarisa.mx o media hora antes del torneo, junto al escenario.

Andrea Christiansen, organizadora y productora del encuentro, explicó que este proyecto surgió con el objetivo de generar un espacio de convivencia y de sanación colectiva a través del humor. Está convencida de la importante tarea que tienen los artistas de responder a la necesidad que vive nuestra sociedad de sanar a través del arte y la cultura.

Dijo que “la risa es un mecanismo de supervivencia que nos permite superar las frustraciones que provoca la confrontación diaria con la realidad. El payaso es un personaje que ocupa un lugar privilegiado en el imaginario de todos los mexicanos y constantemente se rebela contra las reglas establecidas al defender la libertad y el derecho a soñar”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.