Notas

¿Aire acondicionado o ventilador o ? Claves para elegir la mejor opción para la salud familiar

 Cuando hace mucho frío o mucho calor, se hace necesario un método de ventilación o calefacción artificial, a fin de evitar deshidrataciones o resfriados. Sin embargo, a veces no se está seguro si es conveniente la instalación de  sistemas especializados o bien, solo auxiliarse de ciertos aparatos.

Hoy por ejemplo, atravesamos una época de lluvias, recién entrada la época veraniega y de acuerdo con estudios de inicio de año del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a México le espera no solo un año con más lluvias, sino también con más calor a lo registrado en el 2019. Además, estas variaciones serán un tema cada vez más común a lo largo de la década.

Es así que la tienda minorista Coppel.com /te brinda la información necesaria para estar bien preparado, para saber qué opciones de aclimatación artificial vendría mejor a la salud y comodidad familiar:

Ventajas y desventajas de aires acondicionados:

Su principal beneficio es que en un solo sistema tienes las dos funciones: enfriar o calentar. Luego de instalado solo debes encender, ajustar y apagar con tan solo un control remoto, en cualquier habitación que hayas seleccionado para su uso y sin necesidad de colocar o trasladar aparatos de un lugar a otro.
– Según la marca, hay algunos que ya implementan ahorros de energía y por lo mismo, de dinero al momento de cubrir el consumo eléctrico.
– En el mercado ya hay modelos con tecnología WiFi, lo que te da el control absoluto desde el teléfono móvil, incluso sin estar en casa.
– Generan poco ruido a comparación de ventiladores.
– Los modelos más actualizados hasta cuentan con filtros antialérgicos especiales, sistemas de purificación de aire incorporados y reductores de humedad.

Otra opción de aire acondicionado son los aires acondicionados de ventana y los minisplits, que a diferencia de los convencionales, son de fácil instalación y operación. Su consumo energético varía entre los 110V y 220V. Los hay también, ahorradores de energía, cuyo costo, comparado con los acondicionadores regulares, siguen siendo más bajos.

Aspectos a considerar: se invierte no solo en su compra, sino también en su instalación, operación y mantenimiento de filtros.

– Puede tener un efecto irritante en las vías respiratorias, pues de acuerdo con neumólogos de los hospitales universitarios HM Montepríncipe, HM Sanchinarro y HM Torrelodones (España), cuando se ocupan en temperaturas muy bajas, respiramos aire frío y poco húmedo. Un sistema respiratorio irritado bajo este panorama, ocasiona inflamación en mucosas y por ende, hay riesgo de infecciones.
– Si la limpieza de los filtros no es óptima, el riesgo es la captación de bacterias, virus y dispersión constante de polvo, algo que empeora las molestias en personas con asma y con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc).

Ventajas y desventajas de aparatos para calentar o enfriar ambientes:

Enfriadores de aire con filtros, radiadores térmicos y ventiladores son más accesibles en costo que los aires acondicionados, pues no se invierte en colocación, operación, ni mantenimiento para su funcionamiento. A la fecha, muchas marcas siguen investigando tecnologías que los mejoren, para evitar ruidos al estar en marcha.
–  Son portátiles, compactos y nada complejos para echarlos a andar, por lo que no necesitas de técnicos. Una vez que la temperatura ambiente ha mejorado, según tus necesidades, solo desconectas y vuelves a guardar, lo que se traduce en ahorros de energía al no estar encendidos de manera permanente, como un aire acondicionado.
– El mercado ya ofrece también ventiladores inteligentes que funcionan a través de aplicaciones móviles, aún no son tan comunes, pero su auge va en aumento.
– Para las temporadas de calor, los ventiladores que puedes elegir son muy variados: de mesa, de pedestal, de torre y techo.
– En climas fríos, puedes auxiliarte de chimeneas eléctricas con diseños que pueden también, cumplir como decorador, pues algunos son de piedra o ladrillo simulados, con marcos de vidrio, etc. y simulación de llamas. Solo fíjate bien el voltaje que conllevará su funcionamiento, en promedio, ocupan entre 1000 W y 1500 W para una habitación y 2000 W para un salón.
– También, hay estufas de pallets, cuya potencia es de hasta 10 kW, aproximadamente, pues solo es para calefacción adicional en alguna estancia.

Aspectos a considerar: que para almacenarlos en temporadas templadas, hay que contar con espacio para ello y evitar que se dañen y que si hay más de un espacio en que haga falta, habrá que adquirir más de uno. Algunos son un poco ruidosos.

Ahora tienes varias opciones para decidir y estar preparados para hacer llevadero el clima, en el eComerce de Coppel.com y a través de su aplicación móvil encontrarás alternativas que, adicionalmente, favorecerán a tu bolsillo. Finalmente, antes de tomar cualquier decisión por la salud de tu familia, evalúa las dimensiones, un factor de gran importancia.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.