Notas

Aficionados cambian deportes en vivo por eSports durante pandemia

Los aficionados al deporte en Latinoamérica están llenando el vacío ocasionado por la suspensión de los deportes en vivo a causa del Covid-19 con música, eSports y ejercicio, según una encuesta de Altman Vilandrie & Company entre 3 mil consumidores de seis países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

El estudio reveló que los aficionados están escuchando música (~40%), haciendo ejercicio (~30%), leyendo (~30%) y  utilizando consolas de videojuegos (~25%) con mayor frecuencia durante la suspensión de las competencias deportivas. No obstante, solo el 20% de los latinoamericanos expresan interés en ver más contenido de televisión no deportivo, comparado con el 50% de los aficionados en Estados Unidos.

Por otra parte, mientras que los consumidores latinoamericanos valoran el servicio de internet en el hogar por encima que la televisión de paga, hay un porcentaje mayor entre los aficionados al deporte que valoran por igual la televisión de paga e internet.

Sin embargo, la suspensión de torneos ha causado que más del 10% de ellos ya hayan cancelado o estén pensando en cancelar sus servicios de TV de paga desde el inicio de la crisis del Covid-19. En México este porcentaje es significativamente mayor que el promedio en la región, alcanzando el 17%.

“Los aficionados al deporte en la región son algunos de los más leales y apasionados en el mundo, por lo que llenar el vacío de deportes resulta difícil”, explicó Daniel Torras, Director de Altman Vilandrie & Company. “Aunque otras actividades pueden ayudar a estos aficionados a pasar el tiempo, es fundamental que los proveedores de TV de paga y programadores deportivos ofrezcan contenido atractivo a sus audiencias durante el periodo de suspensión, o se arriesguen a perder estos clientes en el largo plazo”.

En contraste, el 70% de los encuestados están siguiendo las noticias sobre sus equipos y ligas favoritos. El principal reto, según Torras, es encontrar la manera de conectar con los aficionados al deporte durante este periodo, y retenerlos como suscriptores.

Todavía existen oportunidades para los creadores de contenido y proveedores de TV de paga de conectar con los aficionados al deporte, ya que casi el 80% de ellos tienen interés en programación deportiva alternativa, incluyendo documentales (20%), partidos históricos (20%) y programas de variedades deportivos (20%). Aunque los eSports no son la primera elección en cinco de los seis países encuestados, es la opción favorita en Brasil con un 26%.

En respuesta a otra pregunta de la encuesta, casi la mitad de los aficionados al deporte latinoamericanos dijeron estar más interesados en los eSports ahora que antes de la pandemia del Covid-19, una cifra mucho más alta que en Estados Unidos (15%).

“Existe una clara oportunidad para las ligas de eSports y proveedores como Twitch de invertir significativamente en Latinoamérica en estos momentos”, dijo Torras. “Además, los proveedores de contenido de TV deportivos deberían evaluar aumentar las transmisiones de eSports y generar vínculos más estrechos entre los eSports y los deportes tradicionales, ya que nuestra investigación demuestra que ello puede ser beneficioso para ambos”.

Torras resaltó que muchos proveedores de contenido y de televisión de paga en la región ya están utilizando estrategias novedosas para mantener conectadas a sus audiencias deportivas. Sky México, por ejemplo, está transmitiendo partidos históricos de la Liga de España y la Premier League de Inglaterra sin costo adicional para sus clientes.

Cuando los torneos deportivos se reanuden, el 75% de los aficionados al deporte latinoamericanos piensa volver a ver programación deportiva por televisión, una cifra algo menor que en Estados Unidos (89%). Lo que está menos claro es la predisposición de estos aficionados a asistir a eventos deportivos en vivo, sobre todo si las competiciones se retoman antes de que una vacuna contra el Covid-19 esté disponible.

Una encuesta paralela llevada a cabo por Altman Vilandrie & Company reveló que cerca de la mitad de los aficionados al deporte en México y Brasil se mostrarían reacios a asistir a eventos deportivos sin una vacuna efectiva. Y este porcentaje se eleva hasta más del 70% en algunos segmentos, como los aficionados al deporte mexicanos de más de 55 años.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.