Notas

Actividades del Año Dual Alemania-México para mayo

 

Entre límites / zwischen grenzen – Oaxaca 2017 (Cultura)
Del 5/may al 11/jul
Horario: 10:30 a 20:00 horas
Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO)

Macedonio Alcalá 202, Col. Centro, Oaxaca, Oax.
Entrada: $20 (regular) / $10 (maestros, estudiantes e INAPAM) / Entrada libre (domingos)
Más información en: museomaco.org/sitio/

Exposición con cinco instalaciones sonoras de artistas alemanes y mexicanos: Thomas Köner, Tito Rivas, Arturo Hernández Alcázar, Stefan Roigk y Rolf Julius. Se trata de la primera muestra de arte sonoro de Alemania y México en un contexto más amplio, y es el punto culminante de un proyecto de residencia y exposición con el mismo nombre, que ha durado tres años y ha sido impulsado por el Goethe-Institut en México y singuhr-projekte berlin.

HERTZflimmern #9(Cultura)

06/may
Apertura de puertas: 21:30 horas

Palacio Metropolitano
Tacuba 15, Col. Centro, CDMX.
Admisión general: $150 (preventa 1) / $200 (preventa 2) / $250 (taquilla)

Más información en: www.hertzflimmern.mx

La serie de eventos HERTZflimmern llega a su fin en mayo. En esta ocasión, nos acompañarán desde Alemania Dasha Rush y Kanding Ray, ambos miembros del sello discográfico Raster-Noton, así como Demian Licht y Zombies in Miami de México. Presentaremos las últimas tendencias de este legendario sello alemán en una velada con lo mejor del techno en sus vertientes más oscuras.

The Role of the Geosciences to the Society Development. A German-Latin American Perspective (Sustentabilidad, Ciencia)
Del 8 al 15/may
Horario: 08:00 – 19:00 horas
Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey

Pedro de Alba S/N, Ciudad Universitaria, San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
Entrada libre a conferencias

Más información en: www.geonetwork-goal.org

La extracción y transformación de recursos como minerales metálicos y no metálicos e hidrocarburos ha tenido profundos impactos ambientales en muchas regiones de México. Durante el taller de GOAL 2017, miembros de esta red, investigadores y estudiantes, junto con representantes de la industria y de dependencias gubernamentales discutirán los tópicos y casos reales en los que las condiciones geológicas condicionan el progreso de una nación.

Tercer Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza. Exposición en las Rejas de Chapultepec (Sustentabilidad)
Del 10/may al 3/jul
Galería abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec

Av. Paseo de la Reforma S/N, esquina con Gandhi, CDMX.
Entrada libre
Más información en:
www.mosaiconatura.net

México es un país con gran diversidad biológica. Por eso, entre 2016 y 2017, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) llevó a cabo una vez más su concurso anual de fotografía, y este año se sumó en su realización la Cooperación Alemana. Los mejores trabajos –aquellos que retraten de manera sobresaliente la riqueza natural del país– se expondrán desde mayo hasta julio de 2017 en la Galería abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec en la CDMX.

La formación dual y su implementación en México. Trayectorias diferentes y
objetivos compartidos (Educación)
17/may
Horario: 09:00 – 18:00 horas
Universidad de Guanajuato, Campus León, Sede San Carlos

Boulevard Puente Milenio 1001, Fracción del Predio San Carlos, León, Guanajuato.
Entrada libre
Más información en: www.alemania-mexico.com
Conferencia que busca promover el intercambio de experiencias de educación dual a nivel superior, así como la articulación de esfuerzos entre todos los actores que son responsables de la educación en El Bajío. En el evento se dialogará sobre el diagnóstico de egresados, tanto de nivel técnico como superior, con el objetivo de que gobierno, empresarios e instituciones educativas cuenten con insumos para analizar, adecuar y mejorar el desarrollo de la formación dual en sus ámbitos de responsabilidad.

Maleta Prix Jeunesse: Muestra de televisión de calidad para niños Ciudad de México 2017 (Cultura)
Del 17 al 19/may
Auditorio Altana, Goethe-Institut Mexiko

Tonalá 43, Col. Roma Norte, CDMX.
Entrada libre con registro previo

Más información en: www.goethe.de/ins/mx/es/
Seminario en el que se debatirá al respecto de la calidad de los contenidos televisivos para niños, tomando como ejemplo la maleta del Festival Prix Jeunesse Internacional, que viaja por diversas ciudades para presentar los mejores programas infantiles de televisión que son seleccionados en este festival de Múnich. El evento está dirigido a estudiantes de cine, productores, directores y profesionales de canales públicos de televisión, así como al público interesado.

Transcómic (Cultura)

Del 18/may al 2/jun
Diversas sedes: Festival Marvin, Galería Vértigo y Goethe-Institut Mexiko
Entrada libre
Más información en: www.goethe.de/ins/mx/es/

Así como el cómic alemán es prácticamente desconocido en México, de igual forma la escena del cómic mexicano no se conoce en Alemania, pero queremos contribuir a cambiar esta realidad. En el marco del Año Dual, dos artistas del cómic alemán viajarán a la Ciudad de México y dos artistas mexicanos irán de intercambio a Berlín. También habrá exposiciones, mesas de discusión, talleres, invitados especiales como la artista alemana Aisha Franz y charlas para lograr un acercamiento entre los especialistas de ambos países.

Feria Internacional de Culturas Amigas (Cultura)
Del 20/may al 4/jun
Plaza de la Constitución (Zócalo), Col. Centro, CDMX.
Entrada libre

Más información y horarios en: www.internacionales.cdmx.gob.mx

Alemania participará activamente en la novena edición de la Feria Internacional de Culturas Amigas, en la que concurrirán artistas, intelectuales, artesanos, académicos, cineastas y creadores de los cinco continentes en el corazón de la capital mexicana a lo largo de 16 días.

Musical Kunterbunt (Educación, Cultura)
24/may
Horario: 16:00 horas
Goethe-Institut Mexiko

Tonalá 43, Col. Roma Norte, CDMX.
Entrada libre hasta completar aforo
Más información en: www.humboldt.edu.mx

¿Puede existir un mundo en el que un color importe más que otro? Ésta es la premisa de este musical, que, en un primer acercamiento, parecería discutir cuestiones que le competen solo a un público infantil; sin embargo, conforme su trama se va develando, vamos descubriendo que lo que se narra a través de la música, las emociones y los colores, es un alegato a favor de una sociedad tolerante, en la cual la convivencia entre todos hace la vida más variada y colorida.

Shifting Contexts and Patterns of Migration – Comparing Europe and Central-North-America (Educación,Movilidad)
Del 24/may al 25/jul
Horario: 9:00 a 18:00 horas

Colegio de México

Carretera Picacho Ajusco 20, Col. Ampliación Fuentes del Pedregal, CDMX.
Entrada libre
Más información en: catedrahumboldt.colmex.mx

Conferencia en la que se examinarán la dimensión y transformación de los tipos de migración, en especial la laboral y la de refugiados. Tal análisis partirá de la comparación de los métodos y el registro de datos que utilizan diversos expertos, quienes, al equiparar sus experiencias, buscarán nuevos enfoques para que la recopilación y el análisis de datos se adapten mejor a los retos actuales de los estudios migratorios.

Infosphere (Cultura)
Del 25/may al 3/sep

Inauguración: 25/may, 19:00 horas

Horario: martes a domingo, 10:00 – 18:00 horas

Centro Nacional de las Artes (CENART)
Río Churubusco 79, Col. Country Club, CDMX.
Entrada libre
Más información en: www.cenart.gob.mx

La muestra presenta una visión general del arte en la era de la revolución digital y sus consecuencias sociales, además de proporcionar información detallada sobre un nuevo orden mundial basado en datos. La exposición Infosphere forma parte del programa GLOBALE, que integra exhibiciones, performances, actividades en vivo, conferencias y talleres, mostrando las tendencias artísticas, sociales y científicas cruciales del siglo XXI, sobre todo aquellas que hacen referencia a la globalización y la digitalización.
Simposio de Arqueología: Una colaboración binacional entre Alemania y México (Ciencia, Cultura)
Del 31/may al 2/jun
Goethe-Institut Mexiko

Tonalá 43, Col. Roma Norte, CDMX.
Entrada libre con previo registro en alemania-mexico@daadmx.org
Más información y horarios en: www.daadmx.org

La colaboración entre Alemania y México en el área de la arqueología tiene un largo historial. En este simposio se expondrán diferentes proyectos actuales que se desarrollan en distintas regiones de la República Mexicana –incluyendo Campeche, La Huasteca y Tulum– para dar un panorama sobre las posibilidades y el enorme potencial paleontológico de este país. El simposio finalizará con una mesa redonda donde se intercambiarán experiencias y se hablará sobre las perspectivas alrededor de la pregunta: ¿Cómo establecer una cooperación científica entre Alemania y México?

Mutterland (Cultura)
Del 3 al 9/jun
CDMX
Entrada libre
Más información y sedes en: www.alemania-mexico.com/de/eventos/mutterland/

Mutterland es un circuito de imágenes visuales de video que será montado en 5 escaparates de comercios y centros culturales del Centro Histórico de la Ciudad de México y del Puerto de Veracruz para mostrar parte de la realidad de los refugiados sirios en Alemania y en México. Se trata de películas que dialogan con el entorno y se reformulan constantemente con el itinerario
de los caminantes, edificios y de todo lo que acontece en el entorno urbano alrededor del escaparate donde están montadas.

AleMANÍA FEST (Cultura, Ciencia, Sustentabilidad, Movilidad, Innovación, Educación)
Del 9 al 11/jun
Sede por confirmar en la CDMX
Entrada libre
Más información en: www.alemania-mexico.com y en nuestras redes sociales
La programación alemana del Año Dual concluirá con una gran celebración en la que ofreceremos diversas actividades para todo público. Algunas serán a bordo de los camiones desmontables del PopUp Tour, que ya recorrieron varias ciudades de México. Además, ofreceremos un concierto con reconocidos músicos como Celso Piña y otros más que vendrán directamente desde Alemania para despedir el Año de Alemania en México.
CONTEC Mexico. Sharing Innovation (Innovación, Educación, Sustentabilidad, Cultura)
14/jun: 8:30 – 19:00 horas

15/jun: 9:30 – 18:00 horas
Centro de Cultura Digital

Paseo de la Reforma S/N, esquina con Lieja, Col. Juárez, CDMX.
Entrada libre
Más información en: www.contec-frankfurt.com

Este encuentro será un puente entre la industria del libro y el contenido, la tecnología y la digitalización. Expertos intercambiarán experiencias y visiones sobre la producción de contenidos, sobre las nuevas posibilidades y roles en este contexto. El primer día habrá conferencias y ponencias; el siguiente se impartirán talleres y seminarios sobre estos temas.

Arte Prehistórico – Arte Rupestre de la Colección Frobenius (Cultura)
Inauguración: 29/jun
Museo Nacional de Antropología

Paseo de la Reforma y calzada Gandhi S/N, Col. Chapultepec-Polanco, CDMX
Más información y costos en:www.mna.inah.gob.mx
Esta exposición mostrará cerca de 100 cuadros de arte rupestre del Instituto Frobenius, que incluye copias de gran formato. Además, contará con material fotográfico, documentos de archivo y testimonios de la emocionante historia del arte rupestre en cuevas de Europa, El Sáhara central, las sabanas de Zimbabwe y del desierto de Australia. La muestra también abordará los efectos que tuvieron estas representaciones en los artistas modernos de las décadas de 1920 y 1930, quienes se inspiraron en el arte rupestre para desarrollar nuevas formas de expresión artística.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.