Notas

Abren nuevo sendero en Islas Marietas, para recibir un turismo sustentable

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) informó que se acaba de establecer la apertura, de un sendero ubicado al noroeste de la Isla Larga en el Parque Nacional Islas Marietas, estado de Nayarit con el fin de diversificar los atractivos para los visitantes de esta Área Natural Protegida.

El visitante podrá efectuar visitas guiadas a través de un sendero de cerca de 350 metros que le permitirá la observación de aves así como apreciar la belleza escénica de este Parque Nacional, sitio Patrimonio Mundial Natural, Reserva de la Biosfera (MAB) de la UNESCO y Sitio RAMSAR.

Inicialmente en un periodo de prueba, se plantea una visitación diaria de hasta 9 grupos de 12 personas cada uno, con el fin de calibrar la capacidad de carga. La visitación en este sitio será guiada por personal de la CONANP y sus resultados serán monitoreados.

Asimismo, a tres meses del cierre temporal de la Playa del Amor, ubicada en el Parque Nacional se continúa con los trabajos de restauración de las colonias de coral con diferentes especies del géneroPocillopora realizados por la CONANP y expertos académicos de la Universidad de Guadalajara.

isla ecoturismo

Hasta ahora, los resultados de la restauración son muy satisfactorios, aunque aún es necesario esperar un mayor tiempo para verificar el éxito esperado. Cerca del 40 por ciento de los fragmentos traslocados han logrado fijarse exitosamente al sustrato; sin embargo, el grupo de expertos evaluará a finales del mes de agosto el éxito de la restauración ecológica.

Durante los últimos meses, se han realizado diversas tareas para la ordenación de las actividades turísticas y recreativas en el Parque Nacional, incluyendo la determinación de la capacidad de carga para cada sitio de visitación, la elaboración de un reglamento para visitantes y prestadores de servicios, la generación de un mapa operativo como herramienta fundamental para el manejo ordenado y la preparación de una lista de buenas prácticas para disminuir al mínimo posible los impactos ambientales.

Cabe recordar que los ecosistemas insulares son particularmente vulnerables, por lo que se reforzarán las medidas necesarias para evitar a toda costa el riesgo de que especies exóticas invasoras puedan ser introducidas a las islas.

De acuerdo a este organismo federal en diversos sitios se están realizando estudios y planes de restauración y erradicación de especies invasoras como son:

·         En la Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo se ha estado erradicando el gato feral en Isla Socorro, y el conejo doméstico en Isla Clarión.

·         En la Reserva de la Biosfera Islas Marías, en Isla Cleofas, la erradicación de la cabra feral en colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad.

·         En el Parque Nacional Espíritu Santo, se monitorea el éxito de las acciones de erradicación de la cabra feral.

·         En total se han realizado 58 erradicaciones de especies invasoras en 37 Islas de todo el país, incluyendo el Parque Nacional Arrecife Alacranes.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.