Notas

40% de empresas no crece por falta de crédito

Se informó que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que son fundamentales para la economía mexicana y que se estiman en 4 millones 48 mil unidades empresariales, generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país, pero que en un 40% de las mismas, no pueden crecer por faltan de crédito adecuado a su realidad.

Ello fue informado por parte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Banco de Comercio Exterior (BANCOMEXT), quienes desarrollaron conjuntamente la “Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, (ENAPROCE)”.

Algunas de las restricciones que se mencionaron para el acceder al crédito es debido en aspectos administrativos, por que algunas Pymes, que inician como empresas familiares o que son muy pequeñas no cuentan con procesos administrativos adecuados ya sea por falta de personal o conocimiento lo que genera problemas más adelante cuando la empresa requiere crecer.

En el tema de procesos institucionales, sus métodos operacionales es poca, ya que no cuentan con el capital y personal necesario. Esta limitante, los lleva a tener procesos deficientes, aumento sus costos, puestos o actividades innecesarias y reducir su capacidad de respuesta al cliente final.

En lo que se puede catalogar como financiamiento restringido, el tamaño de las Pymes es el principal conflicto, para algunas instituciones financieras en México no son atractivas por la compleja operación que requieren y los costos intrínsecos que ocasionan a la financiera.

En el reporte de la ENAPROCE hace referencia que las microempresas tienen el 97.6% de la participación en el mercado, pero a su vez declaran que el 40% no crece por falta de crédito y por la competencia de empresas informales.

Las Sofomes como SERFIMEX Capital fueron creadas con el fin de apoyar a las Pymes mexicanas con financiamientos adecuados y con instrumentos como el Crédito o el Arrendamiento adaptados a sus necesidades.

Para tener parte de esta remediación, Alfonso Vega, Director Comercial de SERFIMEX Capital, ha declarado que “el esquema de arrendamiento o leasing es una herramienta sumamente útil para impulsar a las pequeñas y medianas empresas fortaleciendo su infraestructura”.

El arrendamiento es un instrumento que entre sus virtudes facilita una renta 100% deducible de impuestos ya que está considerada como un gasto, por lo que permite acceder a bienes muebles especializados, por ejemplo: maquinaria industrial, de construcción, software, hardware, mobiliario, equipo de oficina, equipo de transporte, entre otros, sin la necesidad de comprometer grandes capitales y sin apalancar los estados financieros a la empresa.

Comento que el crecimiento de la cartera en arrendamiento de SERFIMEX Capital ha sido constante y está esta actualmente integrada 50% en maquinaria y 30% en equipo de transporte, lo que pone de manifiesta la necesidad de las empresas por una eficiente forma de financiamiento para poder continuar con su crecimiento.

El arrendamiento puede ser solicitado en SERFIMEX Capital por personas morales o físicas con actividad empresarial, con líneas de crédito desde 500,000 pesos (26,315 dólares), en plazos desde 12 hasta 60 meses, obteniendo la virtud de una renta fija durante todo el plazo.

Cabe destacar que uno más de los beneficios que ofrece el arrendamiento es el permitirle al arrendatario seleccionar libremente el equipo, al proveedor, negociar el precio con el proveedor, condiciones de la entrega y obtener un precio de pago al contado ya que la Sofom liquidara en una sola exhibición el bien al proveedor.

Es importante añadir que con este tipo de modalidad el cliente tiene la posibilidad que al concluir su arrendamiento pueda adquirir el bien al valor pactado (residual) o devolver el bien.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.