Notas

19% de universitarios mexicanos planea emprender al terminar sus estudios

En México, un 85% de los universitarios considera que la formación online puede facilitar el acceso a la universidad a grupos menos favorecidos, en tanto un 19% tiene planeado emprender al terminar sus estudios, concluyó una encuesta realizada a nivel nacional en universidades públicas y privadas del sistema Universia.

Esta encuesta a cargo de la agencia especializada en investigación de mercados IPSOS en conjunto con Santander Universidades y Universia, participaron más de 9.000 universitarios de 19 países. En el caso de México  se tomó una muestra de 722 universitarios de universidades públicas y privadas.

En los resultados a nivel nacional, el 50% de los encuestados opina que desde la universidad mexicana aún pueden realizarse más acciones para contribuir al desarrollo económico y social y a la reducción de las desigualdades sociales. En este mismo sentido, el 85% de los jóvenes encuestados opina que la formación online puede facilitar el acceso a la universidad a grupos menos favorecidos.

Sobre el impulso al emprendimiento, el 19% de los estudiantes universitarios tiene pensado emprender cuando finalice sus estudios, y un 72% piensa que la universidad mexicana está facilitando y fomentando este espíritu empresarial y emprendedor.

Los jóvenes consideran que “el impulso a la inserción en el mercado laboral mediante convenios, bolsas de trabajo, etc. y la potenciación del emprendimiento deberán mantenerse como dos objetivos prioritarios que debe marcarse la universidad mexicana a futuro”.

En torno a la investigación, un 23% de los universitarios encuestados tienen pensado dedicarse a la investigación en la universidad. En este sentido, “el desarrollo de tareas de investigación, desarrollo e innovación aparece como tercer objetivo destacado, señalado por un 23% de los encuestados. En opinión del 62% de los consultados, este objetivo está siendo abordado eficazmente desde la universidad mexicana en la actualidad, y el 55% que se le están proporcionando las bases formativas suficientes para ser un  buen investigador”.

El 46% de los jóvenes mexicanos encuestados considera que las instalaciones y recursos destinados a la investigación son mejorables y un tercio de los encuestados opina que la falta de fondos y financiación es la principal barrera a la labor investigadora desde la universidad.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.