Notas

¿Cómo impacta nuestra sociedad al Medio Ambiente? (III)

Las poblaciones de las que formamos parte ejercen sus impactos en el ambiente a través de un variado conjunto de actividades productivas, entre las que destacan la agricultura y la ganadería, la industria, el desarrollo urbano –en forma del crecimiento de las ciudades y poblados y su infraestructura asociada- y el turismo, entre muchas otras. A través de estas actividades obtenemos los bienes que observamos a nuestro alrededor y los servicios con los que satisfacemos nuestras necesidades diarias. Podemos citar los alimentos que consumimos, los muebles de nuestras casas y trabajos, el papel que utilizamos, las prendas que vestimos y los medicamentos que nos ayudan a curar alguna enfermedad.
Como lo hemos mencionado, la producción o uso de todos esos bienes tiene consecuencias en el Medio Ambiente: la pérdida y alteración de los ecosistemas y de su biodiversidad, la contaminación del agua, el aire y los suelos; y el Cambio Climático global y la reducción del grosor de la capa de ozono que nos protege de los peligrosos rayos ultravioleta de sol.
Todos los elementos del ambiente están estrechamente relacionados, los problemas ambientales que afectan a uno de ellos tendrán, en el corto, mediano o largo plazos, algún efecto directo o indirecto sobre uno o más de los restantes elementos.
Veamos un ejemplo de cómo la producción de bienes afecta a un elemento del ambiente y cómo éste altera las restantes unidades. La necesidad de producir más y mejores alimentos para una población cada vez más numerosa, ha impulsado a lo largo de los siglos a muchas comunidades asentadas en los bosques tropicales del mundo a eliminar la cubierta de bosque original para obtener nuevos terrenos de cultivo. Su primer impacto repercute en la merma de la superficie forestal –con lo que inmediatamente perdemos muchos tipos de materias primas y otros recursos naturales de manera definitiva-; pero también afecta a las poblaciones silvestres de las plantas y animales que ahí habitaban –que después del desmonte no encuentran más sitios adecuados para establecerse y reproducirse-, llegando incluso a ponerlas en las listas de peligro de extinción.

Fuente: Semarnat. ¿Y el medio ambiente? Problemas
en México y el mundo. Semarnat. México. 2008

15 Comments

  1. may

    Muy buena

  2. carlos

    buena

  3. nana z.

    este resumen es brebe y dice lo mas importante y lo que necesitamos hacer

  4. pamela

    no tiene informacion es mas mala la cuestion

  5. pamela

    no tiene informacion es mas mala la cuestion

  6. jejejeje grax me sacaron d un apuro

  7. Wa

    Muy buen resumen, para los que no entendieron se necesita leer mas ya que en este pequeño párrafo nos explico todo acerca de nuestro impacto hacia el ambiente

  8. yulisa

    muy bueno este resumen eso si esta chido no como las otras mensadas que ponen en las otras paginas pero gracias

    a esta yya termine ok.. bay

    lo amo a los que hicieron esta pagina ok……….

    ora si

    bye

  9. llesenia juadalupe

    que zper eza eto!!la berdad me yego chido al corason!!me iso rekapazitar lla que llo e arruinado al medio amviente porgue yo me vaño n los rios y ocea dego os kalsones tirados y el champu hay gueda.. i ocea ta vien original!!
    ezta cul!!! siqan excriviendo maz cosas…
    hay gue pelado ezta ezto de degar comentarios…vien shivo porgue uno participa n estaz cueztiones….o may gad estoll n una wed…bno los amo a to2..
    cuidense mucho…arriva el mezon chapultepec….saludes a la casimira y al chucho!!bay

  10. sariita

    no me ayudaron con mi tarea osea ufff megor lo inbento yo ay adios

  11. marizol

    pu3s s1 3st4 ch1d0
    p4r4 m1 3s muy «1nt3r3z4nt3
    lu3g0 l3s 3scr1b0
    j4j4j4j4j4j4j4j4
    j4j4j4j4j4j4j4j4
    j4j4j4j4j4j4j4j4
    j4j4j4j4j4j4j4j4j4j4j4j4j4j4j4j4

    n0 1np0rt4

  12. hola este documento no explica casi nada del impacto al medio ambiente porfavor pueden ser un poco mas especifico

  13. pienso que le falta mucho de que explicar

  14. el medio ambiente

    hola porfavor no podrian dar5 la informacion mas detallada gracias

  15. PUES PIENSO QUE ESTE DOCUMENTO ES MUY BUENO POR QUE ME ENSEÑARON COSAS QUE NO SABIA