Comunitarias, General, Vida Sana

Vuelve la normalidad

Image Hosted by ImageShack.us

La reactivación de las actividades comerciales se detuvo desde este fin de semana.

Las medidas implementadas por las autoridades federales, del GDF y del Estado de México lograron el control de la epidemia del AH1N1 en la región y, de inmediato, encauzaron los esfuerzos a reactivar la planta productiva que, en el caso de la Ciudad de México, se vio trastornada durante una semana.

Simultáneamente, se reforzó el llamado a la población a mantener las acciones personales de higiene para no provocar un rebrote de la influenza.

Estos llamados se hicieron porque, de acuerdo a la idiosincrasia nacional, casi de inmediato, los usuarios de los medios masivos de comunicación olvidaron el cubrebocas y otras medidas preventivas que evitaron que la epidemia afectara a un mayor número de personas.

Por ello, el secretario de Salud (SSA), José Angel Córdoba Villalobos; el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, principales actores en esta lucha contra el AH1N1, reforzaron los programas de sostenimiento de higiene para evitar un posible rebote, como ha quedado demostrado en epidemias anteriores.

Tales medidas se acompañaron con planes de saneamiento general de instalaciones, como en la Ciudad de México, donde las actividades se reactivaron y se acompañaron de unidades móviles para verificar el control sanitario en diversos puntos de la ciudad.

El Estado de México, particularmente el Valle de México, que es la entidad más poblada del país, reportó mínimos casos y mantuvo su planta productiva activa. Desde luego, la población respondió, a satisfacción.

APLICAN DUMPING SANITARIO Y AMBIENTAL A MÉXICO

México enfrenta los coletazos que golpearon con fuerza a la economía, en especial, la familiar, debido a que muchos jefes de familia, que trabajan en los comercios, formal e informal, suspendieron actividades por más de una semana.

Los apoyos entregados por el gobierno capitalino (GDF) fueron insuficientes, pues ese tipo de economía no se basa en el salario mínimo oficial, sino en ingresos extras, provenientes de propinas y otras formas no ortodoxas de la economía normal.

Al mismo tiempo, las exportaciones nacionales enfrentan diversas medidas arancelarias y dumping sanitario y ambiental que las mantienen en crisis, mientras que el turismo se desplomó a niveles inéditos en el país.

Para Estados Unidos y la Unión Europea (UE), los países con epidemias y altos índices de emisiones contaminantes pueden tener repercusiones comerciales en la exportación de sus productos, a menos de cumplir con los estándares fijados por los primeros, dijeron especialistas.

El deterioro del Medio Ambiente en Latinoamérica le ubica como una de las áreas geográficas más amenazadas, por lo que ambientalistas y epidemiólogos sostienen que tales condiciones motivan y originan la expansión de enfermedades.

Lorein Garrett, epidemióloga estadounidense, comentó que el Cambio Climático (CC) provoca que nuevas enfermedades ataquen con mayor virulencia a un mundo desbalanceado. Estas epidemias, cada vez, serán más comunes y serán mayores las afectaciones a la Humanidad.

En América Latina las exportaciones cayeron, en promedio, 32 por ciento y, en México significaron una disminución de 30.5 por ciento, ocasionada por la influenza.

MEDIDAS MAS DRASTICAS

La Unión Europea (UE) prepara una ley sancionadora en materia de exportaciones que no cumplan sus mediciones ambientales. En entrevista con Mi Ambiente, José Luis Samaniego, director de Desarrollo Sustentable de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dijo que hay tres proyectos de ley para gravar las exportaciones de países con alta generación de emisiones.

Uno de ellos está en el Parlamento Europeo, mientras que en Estados Unidos las iniciativas Warner y Specter prevén imponer restricciones al comercio por emisiones contaminantes.»Debemos adelantarnos a que no se impongan dichos impuestos, que si bien pueden ser violatorios al comercio, al ser de aplicación general se salen de dicho tenor», señaló.

EFECTOS DE LA INFLUENZA

La influenza ha derivado en un impacto negativo entre el 0.1 y 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, dice un reporte Banamex, confirmado por el secretario de Hacienda (SHCP),  Agustín Carstens. El consumo semanal en el área afectada (DF, Edomex, SLP) es de 45 mil millones de pesos, lo que representa un 8 por ciento del gasto privado del país.

Por ello, Samaniego urgió a que México y países latinos actúen al respecto en mejorar los procesos de producción y transporte de mercancía que pueden ser una barrera real al desarrollo y comercio global. «Debemos adaptarnos en matrices energéticas y procesos de producción con menos emisiones», dijo.

Pensar en unificar criterios latinoamericanos para enfrentar estas barreras comerciales es un sueño, pues, desgraciadamente, en el Continente «tenemos una retórica esquizofrénica para ponernos de acuerdo en acciones de este tipo», indicó.

El CC provoca que fuera de la temporada habitual, la influenza se presente en una nueva modalidad, situación magnificada por las características de las macrourbes, donde el hacinamiento humano es común y prevalecen muchas condiciones de insalubridad.

OCDE: IMPUESTOS VERDES; MEXICO, DE LOS PEORES

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que los países miembros de dicho organismo están muy avanzados en materia de impuestos ambientales, como Turquía, que recauda más del 5 por ciento de su PIB, mediante ese rubro.

En cambio, la recaudación de México se basa en los cobros por gasolinas limpias, lo que alcanza apenas un 1.7 por ciento del PIB.

Dinamarca, cada año, obtiene 2 mil dólares por habitante por impuestos ambientales; Luxemburgo, mil 800 dólares, y Noruega, poco menos de mil 500 dólares; México recibe menos de 100 dólares per cápita. Los impuestos ecológicos no han sido desarrollados de acuerdo a la realidad, pues requiere avanzar en reformas fiscales. En la Cámara de Diputados está congelada la iniciativa «Ley de los instrumentos económicos de carácter fiscal ambiental».

MERCADO DE MDL, DESAPROVECHADO POR AMERICA

De acuerdo a la CEPAL, la suma de recursos obtenidos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en Latinoamérica, apenas alcanza una cifra similar a las ventas de café de un país centroamericano.

Los países desarrollados mantienen su política de dividir entre todas las naciones el peso del CC. Por eso, su negativa a tasar el comercio de emisiones y emitir fondos de cuantía para todos los gobiernos, sino sólo apoyo selectivo a los que presentan acciones voluntarias, como México y Brasil.

Un primer balance

La Ciudad de México y el Estado de México fueron, junto con San Luis Potosí, las tres entidades que más se vieron afectadas por la epidemia gripal.

Un primer análisis da cuenta puntual de que el impacto fue mayor, en todos los sentidos, en el DF que en el Estado de México, pese a que este último cuenta con una mayor población y registra mayor dispersión de sus comunidades.

El Edomex tiene una población estimada en 15 millones de habitantes, frente a los 8 millones del DF, donde se ubicó el punto neurálgico del problema de la influenza, lo que obligó al gobierno capitalino a cerrar comercios y servicios, además de escuelas y oficinas públicas.

El Estado de México mantuvo sólo inactivas las escuelas y las oficinas de gobierno, durante el puente del Primero de Mayo.

Por fortuna, la sociedad respondió en defensa de su salud, a estas medidas, independientemente si habitaran el DF, Edomex o cualquier otra entidad federativa.

Influenza A H1N1, experimento exitoso de la Naturaleza

La influenza A H1N1, desconocida hasta ahora, proviene de un nuevo rearreglo de virus, de un experimento exitoso de la Naturaleza, consideró Susana López Charretón, del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM.

La viróloga molecular expuso que todo el tiempo existen “rearreglantes” o contaminaciones entre aves, cerdos y humanos, pero no pueden brincar de especie e infectar personas y menos provocar un contagio. Entonces, “este experimento le salió bien a la Naturaleza”.

Este tipo de fenómenos son raros, ocurren con frecuencia, pero no triunfan, por eso no son vistos, pero éste, como pocas veces en un siglo, sí lo ha sido.

López Charretón señaló que la influenza A H1N1 tiene ocho genes diferentes de aves, cerdos y humanos. Los virus de los ovíparos sólo los infectan a ellos e igual sucede con las personas, pero los puercos sí pueden ser contagiados por otros organismos ajenos a su especie.

Si ese mamífero se infecta con dos virus diferentes, los genes se mezclan en las células y entonces se generan otras entidades biológicas “con unos pocos genes aviares, unos pocos humanos y unos pocos porcinos, como en este caso”, dijo.

Se crean así los llamados “rearreglantes”, que son diferentes a los originales. Algunos virus de éstos, se seleccionan y empiezan a infectar a la población humana, se replican y producen el contagio de humano a humano, sostuvo.

Entonces es mucho más que una mutación donde se producen pequeños cambios en bases o aminoácidos. Se trata de una variación importante, de “rearreglos” grandes, donde se modifican genes completos.

Esta transformación pudo producirse de “infección en infección”, por lo que es difícil saber, con los datos que se tienen hasta ahora, el llamado “caso cero”, es decir, en qué persona se produjo el primer evento.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.