General

Vital el mejorar los contenidos de los medios televisivos

El periodista y catedrático, Virgilio Caballero, al dictar una conferencia sobre medios de comunicación y democracia en la asamblea legislativa del DF, indicó que es imperante que en los análisis de leyes subsecuentes de la aprobada ley de telecomunicaciones se revise los contenidos de los medios televisivos y se deja atrás aquel viejo impedimento que en el espectro radioeléctrico no caben más señales de televisión, ya que con la digitalización ya no se puede impedir que entre la real competencia a la televisión y deje de ser el duopolio actual (Televisa y Tv Azteca).

También soslayó que la capital no puede estar fuera del debate de los medios de comunicación y sus contenidos ya es vital el acceso a la información, esto en relación a que no se ha permitido que el canal de televisión de la capital de origen público no está permitido entrar en funcionamiento en señal abierta, derecho que si tienen todos los demás estados del país.

S

Ello porque la actual competencia económica entre Carlos Slim y Televisa no garantiza que los contenidos de Tv cambien pese a que se planean dos nuevas cadenas privadas y una pública.

Enfatizó que es obligatorio el sostener el derecho de las audiencias, pero que aún no es retomada en la actual ley. “La audiencia no debe seguir siendo un elemento de control de los medios, ya que la concentración de medios en México es poco comparable en el mundo ya que 12 familias controlan casi toda la radio mexicana y dos cadenas controlan 86% de los canales de tv”.

Añadió que “hace ya tiempo que la televisión y el radio sustituyen al sistema educativo que está en crisis y cuyo reflejo es que en exámenes de evaluación, los menores salen reprobados en todo, aparte que en las universidades no se les da cabida a todos; dejando un promedio de 8 millones de jóvenes en la indefinición de su vida, lo cual se refleja en la conducta social y mientras se desploma el sistema educativo crece la influencia de los medios televisivos.

Indicó que es momento que cambie la realidad en la televisión mexicana y puso ejemplos de que investigaciones de la UAM han documentado que la llamada Ley Televisa en 2005 que se aprobó sin leerse le entrega el espectro radioeléctrico del país a estas dos empresas. Ya que amplía las concesiones a 20 años con refrendo automático sin dar oportunidad a analizar su papel y posible retiro de la misma.

Además de otros casos como es el freno a la digitalización que se ha atrasado hasta el 2021 pese al atraso que se tiene con todo el mundo.
Pero, dijo lo esencial es que los medios tengan visión social, y ejemplificó que en Oaxaca y Quintana Roo que tiene grandes cantidades de radios comunitarias y hasta de tv. Lo cual indica que con la digitalización ya se acabaron los pretextos de que la Tv se puede democratizar con mayor competencia.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.