General

Urge más estabilidad en mercado de leche en México

Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), anuncio la realización del 4to Foro Nacional de Lechería a celebrarse el 3 de abril de este año en Campo Marte en la Ciudad de México,

En conferencia de prensa, detalló que esta organización trabaja para que la leche en verdad sea un producto sano y nutritivo. Para que la población cuando compré leche, esta sea en verdad leche.

La producción de leche es diferenciada y con los mismos problemas. Ademar que las fronteras están abiertas para traer del extranjero hasta cuatro veces lo que se produce en el territorio.

Dijo que la producción de leche en México crece hasta 1% de forma anual, mientras que la demanda en un 3%, por ende, se trabaja para ampliar labores y capacidad de los productores nacionales.

Explico que este mercado equivale a 252 mil millones de pesos, que es el gasto anual de leche por parte de la población y de esto un 35% de este mercado es de exportación.

Este sector genera un efecto multiplicar y por cada peso que recibe un productor brinda posibilidad de tener 74 pesos de ganancia en toda la cadena. Incluyendo el caso de cuando las vacas dejan de ser productivas y pasan a ser piel, carne, etc.

Relató que un mexicano consume de 100 a 110 litros al año abajo de los 190 que recomienda la FAO. Lo cual, es un reto para el país noveno mundial en producción que es deficitario.

Explicó que es esencial que Liconsa ponga orden en el mercado y se compre parte de la producción y el mercado este estable. Menciono que cada año crece en 10 por ciento las exportaciones. Siendo Estados Unidos, Nueva Zelanda y China los principales exportadores al país.

Indicó que casi un 90% de los productores tiene menos de 100 vacas y por ello, se da la labor de juntarlas toda en pipas para llevarla a los centros de acopio y así que el comercio sea justo. De otra forma la venta local entra a precios bajos. En la actualidad se paga 8.20 pesos por litro cuando en el sexenio pasado era de 7.20, lo cual, relato es de gran beneficio para los productores.

El presidente de FEMELECHE destacó que los retos conllevan múltiples aristas, al tratarse de un mercado en el que participan desde ganaderos hasta decisiones gubernamentales del más alto nivel.

“En México, el precio al consumidor está en un rango bajo, pero el precio de los productores es de los más bajos del mundo, y eso tiene mucho que ver con que somosun mercadoimportador alque muchasveces llegansobrantes, yesotermina pordistorsionar einhibir elmercado yel verdaderovalor delproducto. Sise ordena el mercado, el sector va a tener una rentabilidad adecuada”, adelantó.

La producción de leche tiene un techo, pero la demanda sigue al alza; por eso se busca poner orden en este sector para tener un manejo adecuado de leche y sus subproductos. Detalló que la capacidad de México puede llegar a crecer hasta en un 10% conforme a diversos sistemas de capacitación para el productor.

En México se produce del 65 al 68% del consumo nacional y son 337 mil toneladas que son 10 a 12 millones de litros diarios. Además que se requieren de 500 a 700 mil vacas en los siguientes 6 años a las actuales 2 millones de vacas para ser soberanos en leche. Cabe mencionar que cuestan 3 mil dólares una vaca en pie.

Este Foro contará con invitados de talla mundial, protagonistas del rubro en los países que encabezan la producción de lácteos a nivel global y, por supuesto, de México. “Algo que nos parece importante es que productores y gobierno sepan cuáles son las tendencias, si habrá más o menos leche en el futuro próximo, cuáles son los riesgosde losmercados desdeel puntode vistaeconómico ycuáles sonlos países que generan la principal competencia tanto en importaciones como en exportaciones”, explicó Gómez Cobo.

Cabe recordar que en su reciente gira por Jalisco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló a los productores de leche y reconfirmó su promesa de campaña de generar una autosuficiencia para evitar la importación del producto.

Para esta edición, el foro contará con la presencia de actores principales tanto a nivel nacional como internacional. Por el lado mexicano, la cartelera incluye a Víctor Villalobos, titular de laSecretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), así como a representantes de la dependencia, como Miguel García Winder (Subsecretario de Agricultura), Salvador Fernández Rivera (Coordinador General de Desarrollo Rural) y Víctor Suárez Carrera (Subsecretario de AutosuficienciaAlimentaria).

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =