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Turistas de trabajo combinado con placer; sector por consolidar

El término Bleisure, es una tendencia imparable, ello fue informado por Blanca Herrera, Directora de Marketing de Hoteles City Express, quien detalló que el turismo en México vive el mejor momento de su historia. Ya tiene 35 millones de visitantes extranjeros a sus diversos destinos. En 2017 el país alcanzó la octava posición como potencia turística a nivel mundial, desplazando a Turquía, y se espera que pronto se superea Alemania, para ocupar la séptima posición.

En el primer semestre de 2017 los destinos del mundo recibieron 598 millones de turistas internacionales, un crecimiento de 6% contra el año anterior. En este contexto resulta relevante seguir presentando opciones innovadoras para los viajeros, de modo que este boom no se pierda.

Siendo una de las tendencias que se están consolidando en la actualidad, el sector del bleisure, palabra que proviene de la combinación de los vocablos business y leisure: negocios y ocio, o trabajo y placer. Se trata, en pocas palabras, de que un viajero de negocios aproveche un viaje a diversos destinos para quedarse un par de días adicionales por su cuenta y visitar destinos turísticos.

El bleisure es cada vez más utilizado y esto parte de una nueva idiosincrasia, que tiene que ver con el cambio generacional y con desechar parámetros laborales que ya no son bien valorados. Según diversos estudios sobre hábitos de viaje, en general la gente dedica la mayor parte de su vida al trabajo y por eso deja de tomar sus periodos vacacionales.

En aras de manifestar un mal asumido compromiso con la compañía, se quedan en sus puestos incluso los días que deberían dedicar a actividades personales, aunque eso vaya en detrimento de su equilibrio de vida, e incluso de su propio desempeño en el trabajo. Pero las compañías ya se dieron cuenta de esto y están permitiendo que sus empleados extiendan sus viajes de trabajo para disfrutar de algunos días de descanso.

Según Booking.com, hoy en día el 49% de los viajeros de negocios prorrogan sus viajes para disfrutar un poco más del destino que visitan. Tres cuartas partes (75%) tienen pensado hacerlo igual o más durante 2017, y no creen que sea tiempo perdido ni un problema para sus carreras. Esto tiene que ver con la forma de pensar de los miembros de la generación millennial (que muy pronto conformarán el 50% de la fuerza laboral en el mundo), para quienes es más importante en la vida tener experiencias que acumular riquezas o bienes materiales.

A estos jóvenes, nacidos entre 1980 y el año 1995, les encanta viajar: el 30% de ellos llegaría a aceptar un trabajo con un sueldo menor si implicara realizar más desplazamientos de negocios. A la vez, los millennials son capaces de abandonar un empleo si se les presenta una oportunidad de hacer un viaje largo, pero si se les ofrece como incentivo combinar viajes de negocios con placer, tenderá a disminuir la deserción laboral.

Con el bleisure, el empleado siente que sus anhelos de aventura, además de ser respetados, son impulsados, y por eso adquieren más los valores de su empresa. Es por esta razón que el bleisure ha evolucionado y ahora se habla del workventure, una versión que se dirige a los colaboradores que gustan de hacer deporte y actividades al aire libre. Se les insta a tomar unos días después del trabajo para explorar los destinos practicando hiking, camping, glamping, descenso de ríos, convivencias con los habitantes locales, etcétera.

Hoy ya no es bien visto que las compañías manden a sus ejecutivos a viajes recurrentes sin que medie descanso entre ellos. Tampoco son bien valorados los viajes de tan sólo unas horas en un destino, para dirigirse de inmediato al siguiente, o simplemente volver a la oficina, indicó la directiva de Hoteles City.

Detalló que “el estudio Extending Business TravelintoLeisure Time, llevado a cabo en 2017 por la Global Business TravelAssociation (GBTA), cita distintas formas en que los corporativos pueden promocionar este tipo de experiencias entre sus empleados, alineándolos con sus propios objetivos. Identifica algunos patrones, como que los viajeros bleisure extienden su viaje en promedio tres días y que el 44% de ellos va acompañado de alguien más a su viaje de negocios”.

En el estudio de la GBTA también se descubrió que los viajeros de negocios que no habían practicado bleisureera porque no tenían tiempo o porque no les interesaba tanto la locación, más que por políticas anticuadas de sus empresas (éstas sólo representaron el 18% de las razones).

Así que, para hacer que la conciencia del bleisure aumente, “todos podemos poner una parte: las empresas pueden modernizarse, preocupándose por la calidad de vida de sus recursos humanos; las autoridades pueden difundir los beneficios para la economía de combinar negocios y placer; y las cadenas hoteleras pueden realizar atractivas promociones para combinar negocios y placer”, concluyó.

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