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Turismo y cultura vinícola, apuesta de Guanajuato

El Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha expresó que esta entidad apostó al desarrollo del enoturismo hace tres años y al paso de este tiempo este proyecto se ha enriquecido con nuevas empresas y generación de divisas como empleo que antes no tenía el estado y que en 2014 equivalió a la generación de derrama económica de 4,500 millones de pesos.

Mencionó que el trabajo enoturistico genera nuevas inversiones en infraestructura, desde rutas turísticas, transportes, tour operadores, restaurantes, así como personal capacitado al respecto y este proyecto de turismo enológico genera de forma directa más de mil empleos.

Ejemplificó que hace tres años eran 65 hectáreas las cultivadas de uva y ahora son 320 hectáreas con 23 ranchos que están retomando esta cultura que viene desde fines de la colonia española. Expuso el caso de Viñedos San Miguel, que consiste en la venta de lotes fraccionados de 5 mil metros cuadrados en donde 4 mil son destinadas para cultivos de uva.

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Indicó a Mi Ambiente que los cultivos de de uva a más de dos mil metros de altura puede ser un tema favorable para el centro de México, pero debe cuidarse diversos aspectos ambientales como es el no rebasar la necesidad de agua de la vid que debe ser cuidada para no sobrepasar lo que se requiere para la calidad del vino. Por ello, la zona centro del país al ser semidesértico es muy beneficiosa para la vinificación de la uva por su stress hídrico.

Olivera Rocha expresó que Guanajuato, el Destino Cultural de México se enriquece con el turismo gastronómico y con el enoturismo con estas fiestas de las vendimias. Dijo lo anterior al asistir a la vendimia “El nacimiento del vino” de Viñedos San Miguel, en el municipio de San Miguel de Allende, en el Estado de Guanajuato, en este lugar se realizó esta primer actividad como parte del impulso a la enoturismo que los empresarios y autoridades estatales impulsan.

En Guanajuato se tiene un «Circuito del vino», el cual ofrece una experiencia enológica en los alrededores de San Miguel Allende y Dolores Hidalgo, donde se recorren los viñedos, se conoce el proceso de elaboración y se degustan los distintos vinos.

Sobre el apoyo y difusión al turismo estatal, indicó que 34 de 46 centros históricos de sus municipios han sido objeto de remodelación y en este verano ya contabilizan más de un millón de visitantes que han dejado una derrama económica de 2,700 millones de pesos, una cifra arriba del 12% a diferencia del 2014.

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