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Turbios beneficios a ciertas empresas de publicidad exterior en CDMX

Jorge Carlos Negrete Vázquez, Presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), denunció que “en los últimos meses, el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) y la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) han empezado a retirar cientos de anuncios publicitarios irregulares, principalmente en vallas. A finales del 2017, el Invea señaló que retiraron 408 vallas publicitarias y suspendieron 998 en distintas zonas de la capital del país, por lo que es evidente que si la autoridad tiene voluntad de hacer valer la Ley de Publicidad Exterior de la entidad puede acabar con la contaminación visual”.

Comentó que se ha hecho evidente la suspensión de varias vallas publicitarias ilegales colocadas en vialidades de toda la Ciudad, por lo que se espera que sean retiradas todas las que tengan alguna irregularidad y sean sancionadas las empresas en la materia que no cumplan con las normas como lo señala la Ley de Publicidad Exterior de la ciudad.

Pero, las cosas no han sido de esa manera, sino que se ha evidenciado que se actúa de forma selectiva en el retiro de elementos de publicidad exterior, un ejemplo de ello se encuentra sobre la avenida Bosques Tamarindos, en Bosques de las Lomas donde han sido suspendidos varias vallas publicitarias propiedad de Grupo Rentable y Raksa pero no así las de Grupo Vallas y Gigantografía que siguen operando con toda irregularidad, ya que no cuenta con licencia, es volumétrica y no cumple con las medidas impuestas por la ley, el cual debe de tener unas dimensiones de 3 por 5 metros, en cambio mide más de 20 metros de largo por tres de alto.

Dijo que es muy grave que la autoridad aplique la ley de manera discrecional para favorecer a una empresa, por lo que se espera que no sea una estrategia del gobierno capitalino para interferir en el mercado de la publicidad exterior ayudando a ciertas empresas para futuros favores en las campañas políticas.

Explicó que “la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje (FRRPU) estará dando seguimiento a este caso y a las acciones que tomen la Seduvi y el Invea en cuanto al retiro de publicidad exterior en la ciudad y estará al pendiente de que se apliquen las sanciones correspondientes a empresas del sector cuando sean necesarias y que sea igual a todos.

En México se calcula que hay alrededor 30 mil vallas y se pronostica que menos del 10 por ciento están en regla, es decir que cuentan con licencia, Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) o autorización temporal para ser colocadas”, destacó.

De acuerdo con el informe del Consejo de Publicidad Exterior de la Ciudad de México de 2015, en la Ciudad de México debería de haber mínimo 625 licencias para la colocación de vallas publicitarias de manera regular pero solo se presentaron 233 solicitudes, de la cual únicamente el 3.36 por ciento obtuvieron el permiso, ya que se estima que por cada espacio público en vías primarias se pueden colocar hasta ocho anuncios de este tipo.

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