General

Triunfa Jurgan con «La neta de la nota»: un programa mordaz de análisis político

Sin duda, Jurgan atraviesa por su mejor momento. Como escritor, como standopero y, aunque no es Millenial, le ha pegado a las redes, al vblog y su semanal «La neta de la nota», apenas en su edición número 27, ya es tema obligado para los cien mil espectadores que ha logrado convocar, en su análisis fresco, desenfadado, del acontecer social y político del país y del mundo.

«No soy periodista, me queda claro, pero igual hace muchos años dos actores y comediantes como Chucho Salinas y Héctor Lechuga ‘Cotorreaban la noticia’, pues así yo, con Manolo (Carmona) y ‘La Güera’, hemos encontrado una manera de hacer ese análisis, sin mayor pretensión que divertirnos, primero, entretener al público, y si en el camino logramos dejar un extra que ayude a la sociedad, ya estamos», dice Jurgan Jacobo, escritor de comedia desde hace 17 años.

Aún cuando publica «La neta de la nota» en diversas redes sociales diversas, su mayor público lo ha encontrado en Facebook, donde a la semana, cada entrega logra cerca de 100 mil vistas.

«Curiosamente, este formato nos está abriendo puertas y cada vez más son las fechas que tenemos juntos Manolo Carmona y yo, porque hemos logrado una complicidad, una química en pantalla que, me dicen, me comentan, se parece a la que en su tiempo tuvieron Paco Stanley y Mario Bezares, Daniel Pérez Arcaraz y Madaleno… en fin, que a la gente le gusta, le divierte y eso nos está provocando tener más fechas de trabajo con el show de Stand Up».

Por si fuera poco, el trabajo le está cayendo a raudales a Jurgan, ya que además de lo mencionado arriba, se encuentra escribiendo con «Los Comedy Tellers» su grupo de escritores, tres series de comedia de TV: una para Bárbara Torres, otra, para los Mascabrothers, Freddy y Germán Ortega y una tercera que habla de una familia binacional que vive en la frontera y se tiene que enfrentar a la amenaza del Muro de Trump. También escribe una obra de teatro donde él estará actuando con Omar Fierro, Marta Guzman y Joanna Vega-Biestro.

Respecto al Stand Up y la proliferación de talentos en el género, dijo que «el movimiento standopero va mejor que nunca, ahora el Stand Up está llenando teatros de más de mil personas» Y admitió que no todos los standoperos son buenos, pero dijo que tampoco todos los músicos lo son.