General

Triplica ganancias Mapfre en 2018

 

MAPFRE obtuvo un resultado atribuible de su negocio asegurador en México de 21  millones de dólares en 2018, más de tres veces el conseguido en 2017. Esta evolución refleja la apuesta por el crecimiento rentable de la compañía, con una rigurosa gestión técnica y financiera en un entorno de mercado exigente.

El volumen de primas ascendió al cierre del año a $847 millones de dólares, que arrojan una variación del -39.2% fuertemente afectado por la depreciación del peso mexicano (-7%) y por la ausencia este ejercicio de la prima de la póliza de Pemex, que se renueva cada dos años.  Sin este efecto, el crecimiento en moneda local sería del 9%. En cuanto al conjunto de la región de Latam Norte, se registró una importante mejora del resultado apoyada por la favorable evolución del negocio en México y en República Dominicana. La mayoría de los países de la región crecieron en moneda local.

El negocio del Área Regional Latam Norte se situó en 1,542 millones de dólares (-26.1%) y el ratio combinado No Vida se situó en el 98.1%.

  1. Cifras Globales

MAPFRE generó un resultado operativo de 702 millones de euros en 2018, un 0.3% más que el año anterior. Sin embargo, al cierre de 2018, la compañía ha decidido fortalecer su balance dedicando 174 millones de euros al deterioro parcial de fondos de comercio de las operaciones aseguradoras en Estados Unidos, Italia e Indonesia. Esto se realiza con el objetivo de adaptarse a las nuevas circunstancias de los mercados, manteniendo la rentabilidad para sus accionistas y sentando las bases para seguir creciendo con rentabilidad. Contabilizado este efecto, el resultado del ejercicio se ha situado en 529 millones de euros, un 24.5% inferior al registrado en 2017.

La caída de los ingresos financieros por los bajos tipos de interés, la depreciación de las monedas (que han tenido un impacto en el resultado de 17 millones de euros),  el costo de los  eventos catastróficos (principalmente huracanes y tormentas de invierno), con un impacto en el negocio reasegurador de 97 millones de euros,  y la reexpresión por hiperinflación de las filiales en Argentina (al ser considerado un país hiperinflacionario debido a que tiene una inflación acumulada superior al 100% durante los últimos tres años), con un impacto negativo de 18 millones de euros, han influido negativamente en el resultado.

Los ingresos totales del Grupo ascendieron a 26,590 millones de euros, lo que representa un descenso del 5%, debido fundamentalmente a la depreciación de las monedas de los principales países en los que opera MAPFRE, sobre todo el dólar, el real brasileño, el peso mexicano y la lira turca, así como a la caída de los rendimientos financieros. Las primas, por su parte, se situaron en 22,537 millones de euros (-4%), influidas también por el efecto de la depreciación de las divisas. De hecho, el impacto de esta depreciación en las primas asciende a 1,439 millones de euros. A tipo de cambio constante, las primas habrían crecido un 2.1%.

 

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − diez =