General

Toluca, Pachuca y Puebla, tierras prometidas, por Cambio Climático

El Cambio Climático (CC) que en la actualidad y a futuro marcará las transformaciones que sucederán en el Planeta como inundaciones, sequías y extinciones y que la humanidad deberá adaptarse a ellas en sus sistemas agrícola, energía, habitabilidad urbana, agua potable, etc., modificarán el desarrollo social y humano, pero beneficiarán algunas ciudades.

Se estima que saldrán ganando diversas regiones en países nórdicos, cuyos suelos tendrán gran riqueza agrícola y explotación de petróleo en el Ártico, mientras que en México, de acuerdo a la investigadora de la UNAM, Elda Luyando, habrá algunas urbes que tendrán un gran desarrollo del 2030 en adelante, pues la modificación de su clima le hará tener una mejor habitabilidad,lo contrario a lo que sucederá con el DF.

Detalló que estudios realizados por la UNAM indican que en Toluca, Pachuca y Puebla, principalmente, sus climas serán un poco más cálidos y accesibles para la vida humana, lo cual las volverá más susceptibles para que la población se quiera asentar ahí y se olviden de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, las tres principales ciudades mexicanas, actualmente.

Hasta 50% de la población que habita países subdesarrollados –incluido México-, lo hacen en asentamientos irregulares y esto se agravará en el futuro, ya que al 2030 las ciudades del mundo en subdesarrollo triplicarán su tamaño.

ciudades986

Indicó que al año 2050, entre las afectaciones a urbes como el DF estarán la desaparición del frío invernal. Mientras que Toluca se volverá una ciudad muy habitable con una pequeña alza de temperaturas y sus inviernos desaparecerán. En el caso de Puebla, sus periferias dejaran atrás el frío y su centro estará muy caliente, mientras que Pachuca será más cálida sin temperaturas gélidas. Por otra parte, Cuernavaca será muy caliente todo el año. Finalmente, añadió que un sitio extremoso en su calor será Acapulco.

Explicó que son pocas las ciudades en el mundo que tendrán un confort térmico, excepto las ubicadas en regiones altas. Aclaró que las metrópolis de países de primer mundo son las únicas que, en verdad, están adaptándose a esta realidad, al ser naciones que tienen resuelto el día a día, a diferencia de sitios subdesarrollados como México.

Mencionó que “lo único que hacemos es resolver los problemas al día y sobrevivir sin planes de largo plazo y, si bien existen planes de acción climática, hace falta mayor énfasis en adaptación de ciudades y manejo de cuencas con eficiencia energética”.

Durante la exposición “Las ciudades y el Cambio Climático”, impartido por esta investigadora, en la actualidad no debe dejarse de prevenir sus graves problemas como el referente al crecimiento urbano sin orden y de forma desmesurada, en especial, en las de mediana y pequeña dimensión, que provoca que más de 30% de la gente viva en cinturones de miseria y que al 2030 se duplicará en estos sitios.

Expuso que se espera que las urbes padezcan altas olas de calor, inundaciones, deslaves, tormentas extremas y alza de temperatura diferenciada. Ejemplo de ello es Londres, Inglaterra, que registró dos grados de diferencia en el centro de su ciudad con relación a la periferia, mientras que en México en Xochimilco, a diferencia del Zócalo capitalino, se han llegado a detectar 9 grados de diferencia, lo cual pasa en la madrugada, ya que al mediodía la diferencia de temperatura no sobrepasa dos grados.

Al respecto, Lissette Mendoza Barrón, coordinadora del Proyecto PACMUN, Unidad Implementadora de ICLEI- Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, dijo a Mi Ambiente que el conocimiento más certero de la forma en la que el Cambio Climático repercute en determinada zona urbana es un elemento imprescindible para encauzar las medidas de adaptación necesarias que permitan disminuir los riesgos asociados a los impactos que traen los eventos hidrometeorológicos.

En este sentido, las políticas bottom-up toman relevancia respecto a las top down debido a que se considera que hay un conocimiento más certero de las zonas, población, ecosistemas y servicios que requieren de atención urgente y necesaria para el establecimiento de medidas de adaptación.

Añadió que si se considera que los cambios en el clima no son el único factor para que una ciudad se convierta en un polo de crecimiento urbano, ya que un cambio de este tipo puede traer consecuencias adversas, como escasez de agua y sequías. En este sentido, la planeación urbana debe considerarse como uno de los principales pilares para la contención del crecimiento urbano, independientemente de los cambios en el clima.

Por ello, este organismo trabaja en 8 agendas que promueven contar con Ciudades Sustentables; Ciudades Resilientes; Ciudades de Bajas Emisiones de Carbono; Ciudades Biodiversas; Ciudades Eficientes en el Uso de Recursos; Infraestructura Urbana Inteligente; Economía Urbana Verde, y Comunidades Felices y Saludables.

LUZ NATURAL EN CONSTRUCCIONES VERDES
Por su parte, el arquitecto, Héctor Morett, de Grupo MSG, describió que para los constructores de infraestructura, residencial o comercial, es esencial tener la visión de sustentabilidad que va desde la elección de los materiales que deben trabajarse de buena forma para hacer juego con la luz de día que se pueda reflejar y aprovechar en sitios que permitan su paso.

Tal es el caso del hotel que edificó Valle de Bravo, Edomex, donde se aplicó arquitectura de teja, vigas de madera, colores claros estilo minimalista con el manejo de respeto al ambiente local y su ciudad, y luz natural. Al ser un establecimiento de hospedaje debía tener confort y calidez lo que, dijo, se puede lograr con materiales de diversa índole que permiten juegos con la imagen, calidad y sustentabilidad.

PLANEACIÓN URBANA Y COMPETITIVIDAD
Según el Informe de Competitividad Urbana 2014 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dado a conocer por Gabriela Alarcón, directora de desarrollo urbano de este organismo, en materia de gobernanza de las ciudades se puede señalar que las ciudades extensas son las más complicadas de administrar sus servicios básicos, los cuales en estos momentos se prevé sean atendidos por la Secretaría de Ordenamiento Territorial (Sedatu), que aún falta por consolidar sus políticas.

Reconoció que en la actualidad se hace poco trabajo en el control de asentamientos irregulares, ya que la vivienda informal es el 67%, lo que deriva que haya interferencias de la Sedatu, de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), gobiernos estatales y municipales, situación que es perfecta para permitir la corrupción. En los últimos 30 años, tres de cada cuatro hectáreas ampliadas en las ciudades, derivó en asentamientos irregulares.

Por ello, propuso que el desarrollo urbano debe tener otra perspectiva de renovación citadina con base a armonizar los planes territoriales estales y municipales, homologar normas en suelo, crear reservas territoriales, a través de los bancos de tierra estatales, reajuste de tierras, sentar bases de servicios como transporte con la compra anticipada de derechos de vía, prevenir nuevos asentamientos irregulares, desarrollo de baldíos intraurbanos y predios subutilizados, estrategia de manejo, recuperación de vivienda abandonada y creación del Instituto Nacional del Suelo Sustentable.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.