General

TICs fundamentales para México: TELMEX

La empresa Teléfonos de México (TELMEX), dio a conocer que ha logrado consolidar un programa de acciones para el diseño de soluciones tecnológicas, el cual aunado al despliegue de la principal red de telecomunicaciones de México con más de 169 mil kilómetros de fibra óptica, permiten poner al alcance de toda la población herramientas basadas en las Tecnologías de la Información (TICs) que le permiten mejorar su entorno.

Esto se dio a conocer en el Foro Internacional de Innovación en la Gobernanza Metropolitana, realizado en Guadalajara, en donde directivos de TELMEX destacaron que la visión de la empresa en este rubro se basa en tres pilares fundamentales: Despliegue de Infraestructura, Desarrollo de Soluciones Tecnológicas y las Personas.

Este Foro, co-organizado por ONU-Habitat, el gobierno del Estado de Jalisco, la SEDATU y la CONAVI, busca generar procesos de gobernanza más coordinados, amplios, participativos, incluyentes y eficaces que ofrezcan soluciones integrales a los desafíos cotidianos que la ciudad y sus habitantes demandan. Los resultados conformarán una Declaración de Guadalajara y una publicación inédita que serán insumos clave para la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos – Hábitat III, que se llevará a cabo en Quito en el 2016.

Durante el evento, Octavio Orozco Martín del Campo, coordinador de Desarrollo de Productos IT de TELMEX resaltó que el eje central de esta estrategia son las Personas, ya que todo desarrollo debe estar orientado a facilitarles el acceso al conocimiento, pero también acompañarlos en ese descubrimiento para que hagan un mejor uso de las herramientas digitales para mejorar su calidad de vida a través de la educación, la salud y el empleo.

Agregó que para avanzar en materia de Gobernanza Metropolitana, TELMEX se ha especializado como un asesor que va de la mano con la administración pública, no sólo para brindar conectividad en todo el país, sino también desarrollando aplicaciones y soluciones innovadoras a las que puedan acceder todas las personas sin distinción de su nivel de conocimiento tecnológico.

Esta inclusión se hace posible a través de las más de 3,600 Bibliotecas Digitales TELMEX que hay distribuidas a lo largo de todo México, donde además de la conectividad se proporciona acompañamiento educativo.

Como parte de esta labor, TELMEX desarrolló Académica, la plataforma de intercambio de conocimiento universitario en español, a la que se han sumado 494 instituciones de México e Iberoamérica, aportando 445 mil contenidos y generando más de 1,100 cursos en línea. Esta plataforma tiene 165 mil 384 usuarios registrados y más de 35 mil 500 usuarios capacitados.

 

About Juan Carlos Machorro

No information is provided by the author.

Comments Closed

Comments are closed. You will not be able to post a comment in this post.