General

Tequila Patrón celebra a México

El tequila es la bebida más emblemática de México. No hay otro destilado que represente tan bien nuestra Historia, nuestras raíces, nuestra gastronomía y nuestras tradiciones de la manera que lo hace éste.

Los mexicanos nos sentimos orgullosos de nuestro tequila, tanto, que expresamos nuestra alegría al compartirlo con todo el mundo. Sin embargo, pocas veces nos preguntamos cómo se debe de tomar. ¿Hay una forma correcta de hacerlo? En Tequila Patrón creemos que no, y menos mientras festejamos. Pero tenemos nuestras favoritas. Por lo que reunimos algunas de ellas para celebrar en grande nuestro orgullo nacional.

Derecho: en México, tradicionalmente, el tequila se bebe puro en caballitos tequileros, mismos que deben su nombre a los hacendados que solían traer los pequeños vasos al cuello y tomaban tequila mientras cabalgaban. Aunque ésta es la manera más tradicional de tomar tequila en México, para catar tu tequila por primera vez, lo mejor es tomarlo en una copa.

El primer paso para apreciar el destilado es observarlo. Hay tequilas de diferentes tonalidades como Tequila Patrón Silver que es blanco o Tequila Patrón Añejo que tiene un color ámbar tibio. El segundo paso es apreciar su aroma. Éste dependerá de la tierra donde se cultivó el agave, sus procesos de elaboración y añejamiento, entre otros. El último paso es degustar. El sabor varía enormemente según el terruño y su tiempo en barricas. Por ejemplo, Tequila Patrón Añejo tiene un sabor a madera de roble con notas de vainilla, pasas de uva y miel.

Patron_Insta-2272

La Banderita: es un coctel que celebra a México desde sus ingredientes: jugo de limón fresco, Sangrita y tequila. Se sirve un ingrediente por caballito, y hace alusión a los colores de la bandera mexicana. Para prepararla se necesita del ingrediente estrella, la Sangrita. Se dice que ésta tiene su origen en Chapala, Jalisco, hace cerca de 60 años, donde se acostumbraba a servir tequila y acompañarlo con rebanadas frescas de naranja, sal y chile en polvo. Esta combinación ayudaba a mitigar los efectos quemantes del destilado. Poco después, se empezó a servir con el jugo de naranja exprimido en jarras, agregando el chile y la sal. De esta forma, se tornó rojo y adquirió el título de ‘Sangrita’. Actualmente, la Sangrita se sirve en la mayoría de los restaurantes y bares del país y aunque se prepara con ingredientes ligeramente distintos a su origen, su esencia se mantiene.

Cómo hacerla:

Ingredientes:

Jugo de naranja (200 ml)

Jugo de toronja (100 ml)

Jugo de limón (150 ml)

Jugo de tomate (500 ml)

Salsa tipo inglesa (30 ml)

Sazonador líquido de alimentos (25 ml)

Salsa picante (10 ml)

Preparación:

Agregar y mezclar todos los ingredientes en una jarra hasta incorporarlo completamente. Conservar en refrigeración hasta por dos semanas.

Por último, para la tradicional Banderita necesitarás tres caballitos tequileros, Tequila Patrón Reposado, jugo de limón fresco y Sangrita. A continuación, agrega los ingredientes por separado en cada caballito tequilero y ¡listo!

La Paloma: una de las bebidas más conocidas y queridas en México. Su origen es incierto, aunque la versión más aceptada la ubica en Tequila, Jal, en 1860. Se dice que este coctel fue obra de Javier Delgado Corona, dueño de uno de los bares más antiguos de Tequila: La Capilla.

Paloma Perfecta:

1.5 oz de Tequila Patrón Reposado.

2.75 oz de Jugo de Toronja fresco

.5 oz de jarabe de agave

.5 oz de juego de lima recién exprimido.

1 oz de agua mineral

Azúcar y sal para escarchar

Rodaja de toronja para decorar.

Cómo prepararla: 

Combina todos los ingredientes en una coctelera, excepto el agua mineral, y agita con hielo para enfriar.

Cuela sobre hielo fresco en un vaso collins escarchado con azúcar y sal.

Cubre con agua mineral y decora con una rodaja de toronja.

Ahora que ya sabes algunas de las formas tradicionales para tomar tequila, te invitamos a preparar alguna de ellas y disfrutar con Tequila Patrón estas Fiestas Patrias. ¡Viva México!.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − tres =