General

Tendrá México nueva Ley de Aguas

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente cada 22 de marzo con el fin de llamar la atención sobre la importancia del agua y promover su gestión sostenible. La primera celebración fue el 22 de marzo de 1993. Esta fecha se creó a partir de la recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), en Río de Janeiro, y fue promulgado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992. A partir de entonces diferentes países participan a consagrar este día.

México dedicará cuantiosas inversiones al cuidado y protección del agua.

México dedicará cuantiosas inversiones al cuidado y protección del agua.

En México, el volumen promedio de agua que se obtiene por precipitación cada año es de 1 489 kilómetros cúbicos; no obstante, la mayor parte, alrededor de 1 089 kilómetros cúbicos (73.1%), regresa a la atmosfera por evapotranspiración, por lo que se conoce como “agua verde”.

Además del agua que ingresa por precipitación, México recibe alrededor de 50 kilómetros cúbicos por importaciones de los ríos de las fronteras norte y sur y exporta 0.432 kilómetros cúbicos del Río Bravo a los Estados Unidos de acuerdo con el Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales firmado en 1944. De esta forma, el balance general muestra que la disponibilidad natural media de México es de 460 kilómetros cúbicos de agua en promedio al año, valor superior al de la mayoría de los países europeos, pero muy inferior si se compara con el de Estados Unidos (3 051 km3), Canadá (2 902 km3) o Brasil (8233 km3, según la FAO).

Todos los años en diferentes regiones del Planeta se presentan fenómenos hidrometeorológicos extremos que pueden tener, en algunos casos, impactos sociales, económicos y ambientales muy importantes. La sequía, que en el 2009 se presentó en México fue segunda peor en 60 años y el 2010 fue el año más lluvioso del que se tenga registro y en el 2011, 40% del territorio mexicano registró el peor año de sequía en las últimas siete décadas, por lo que nuestro país apenas empieza a recuperarse, ya que hasta 2013 empezaron las intensas lluvias.

Los diversos problemas que provocó la sequía generaron un desequilibrio hidrológico que afectó negativamente los sistemas ecológicos y productivos.

Las casi 4 462 presas y bordos, que representan una capacidad total de almacenamiento de alrededor de 150 kilómetros cúbicos, se recuperaron a un 80% después de las intensas lluvias de 2013 y lo que va de este 2014.

Fenómenos como la sequía, la contaminación por descargas de aguas residuales, sobreexplotación de los mantos acuíferos, entre otros factores llevan a que el vital líquido se encuentre en extinción.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, afirmó que debido a la escasez del vital líquido y a que el Gobierno tiene que hacer acciones cada vez más difíciles para cuidar cada gota, hay que buscar maneras nuevas de abastecer al país, por lo que “estaremos ayudándonos del Medio Ambiente como factor, como socio en esta relación para que México se mueva en materia del agua”.

Indicó que la instrucción del Presidente Peña Nieto es “utilizar todos los mecanismos de abastecimiento que garanticen mover a México”.

ALREDEDOR DE 300 MILLONES DE PESOS SERÁN DESTINADOS AL SECTOR HÍDRICO
El Plan Nacional de Agua inscribe el compromiso del Gobierno de la República sobre el gran plan de los próximos años en materia hídrica, el cual contempla una inversión de 250 a 300 millones de pesos para los siguientes cuatro años a partir de 2015.

Al inaugurar la presa Las Auras en Tecate, Baja California, Peña Nieto firmó el Plan Nacional de Agua y adelantó que propondrá al Congreso una nueva ley general en la materia.

Subrayó que tan sólo para este 2014 la inversión será de 31 mil millones de pesos, lo que representa, dijo, prácticamente el doble de lo invertido el año pasado.

La inauguración de la presa Las Auras, dijo el Presidente, se dio en el contexto del Día Mundial del Agua, el cual busca crear conciencia social del mejor cuidado del agua.

En este sentido, Peña Nieto aseguró que uno de los retos que tienen los tres órdenes de Gobierno es asegurar que toda la población, industrias y comercios tengan un debido abasto de agua y mejorar su uso.

El Ejecutivo Federal eligió a Baja California y Baja California Sur para celebrar esa fecha, porque son las dos entidades del país donde menos llueve al año.

PLAN NACIONAL HÍDRICO
El Programa Nacional Hídrico (PHN), es un documento de acciones que se genera en el contexto del Plan Nacional de Desarrollo, como un programa especial de carácter obligatorio y con visión integradora multisectorial. El documento, elaborado por la Conagua, busca mejorar las reformas al Sector Agua Mexicano.

Este plan se irá adaptando a los cambios en las condiciones climatológicas.

El PNH se desglosa en situaciones como “Inundaciones”, donde pretenden destinar un 18% para fortalecer las acciones de alerta preventiva a la población; el 20% para reforestación de cerros, 25% vitar asentamientos humanos en zonas inundables.

Asimismo, el 37% para construir obra para drenaje pluvial y obras de protección contra desbordamiento de ríos.

En el rubro de “Abastecimiento de Agua”, contempla 14% en incrementar tarifas para cubrir costos de operación y mantenimiento, el 19% contar con el inventario de todos los usuarios y cobrar universalmente el servicio, 22% en promover la reutilización del agua, 45% en la construcción de nueva infraestructura para asegurar el abastecimiento de agua y eliminar fugas.

En “Sequías” pretenden que el 15% se destine para informar a la población mediante alertas, 20% para utilizar dispositivos ahorradores de agua en hogares e industria, 26% para mejorar la eficiencia en el uso del agua en la agricultura, y 40]% para construir nueva infraestructura para mitigar los efectos de la sequía y construir presas de almacenamiento de agua pluvial.

Graves problemas del agua en el Valle de México

Ante esta temporada de estiaje el Estado de México presenta diversos retos por atender y que al paso de los años, crecimiento urbano y poblacional se han vuelto un grave problema social y sustentable. Ya que esta región, de acuerdo a la Protectora de Bosques (Probosque) sus habitantes consumen unos 270 litros de agua por día, lo cual hace muy oneroso e insustentable el consumo de este líquido.

Yendo al otro extremo de esta situación se puede ejemplificar con Francia en donde cada persona consume sólo 50 litros de agua por día.

Cabe mencionar que la población estimada en el Edomex es arriba de los 14 millones de habitantes y que dicha entidad requiere en primera instancia de bajar la dotación de agua en un 15% de forma permanente requiriendo instaurar una cultura de eficiencia en el uso del líquido.

Sin dejar de mencionar que la mayoría de los municipios mexiquenses la tasa de retorno agua residual es de 80%, la cual se vierte al río Lerma haciendo no potable al agua de este rio, indica la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Pese a que el Valle de México cuenta con plantas tratadoras suficientes para 10 mil litros de agua residual por segundo, pero apenas se sanean 6 mil litros.

Otro grave problema por enfrentar es que 15% de las escuelas públicas de educación básica en la entidad no están conectadas a la red de agua potable, por lo cual más de medio millón de niños están expuestos a condiciones de insalubridad,

Lo cual desemboca en otro problema, ya que menos de 10% de los colegios están equipados con bebederos y purificadores que garanticen el consumo de calidad, transgrediendo un derecho y propiciando diversos problemas de salud, incluyendo la obesidad por el consumo excesivo de bebidas endulzadas.

Por ello, la Secretaría de Educación mexiquense anunció que invertirá este año al menos 100 millones de pesos más para la instalación y operación de bebederos en escuelas de todo el Edomex.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.