General

Tamaulipas sede de evento internacional de cata de cervezas

Se dio a conocer que el estado fronterizo al norte del país, Tamaulipas, será sede de la competencia Aro Rojo, que se realiza por segundo año consecutivo en el puerto de Tampico, y que tendrá presencia de jueces y expertos de la cerveza de 15 naciones.

Atenógenes Saldivar, presidente del evento, explicó que este es un evento que en 2018 tuvo más de 7 mil asistentes y se tiene para este año presencia de gente de Baja California y San Luis Potosí, de los mayores productores de cerveza artesanal del país, así como de 15 naciones y estimando unas 1000 etiquetas diversas de cervezas.

Este concurso busca convertirse en el más importante de nuestro país y en una de los más destacados de Latinoamérica, esperando contar en sus próximas ediciones con cervezas de todo el mundo, esta actividad cuenta con la organización de BJCP, Grupo de Cervezas de América y Acermex.

En la edición de 2018 se inscribieron 603 etiquetas, representando a 10 países, este año se esperan superar esas cifras y tener esas casi 1000 ediciones de cervezas artesanales de naciones como es Estados Unidos, Alemania, Chile, Costa Rica, Brasil, Francia, Ecuador, Japón, España, Suecia, Argentina, Colombia, Perú, Guatemala, Uruguay, Honduras y México.

Además que se fomentara el maridaje de cerveza con la comida exótica de Tamaulipas que va desde venado, jabalí, guajolote silvestre, etc. lo que, estima se pueda crecer a unos 10 mil asistentes en los días de la celebración, que serán del 26 al 29 de marzo de este año.

Aunado a que las empresas visitantes en la feria rebasen su expectativas en ventas, como fue en 2018. Relató que el público objetivo son personas de 28 a 45 años, que son quienes, gustan de degustar cervezas artesanales.

Recordó que San Diego, California, en EEUU, es la cuna de la cerveza artesanal en el mundo y ello permitió que Tijuana y ciudades sudcalifornianas en México sean el principal productor en México. Y que hoy, el país tenga alrededor de 800 cervecerías artesanales en el país, pero que son un producto gourmet, y sólo abarcan el 0.8% del consumo nacional de este producto en México.

Por su parte, Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo en Tamaulipas dijo que el turismo en la entidad creció un 6.4% en 2018 y ejemplo es la ciudad de Nuevo Laredo, en plena frontera que en su turismo cinegético rebasó en 5 mil cintillos de caza de diversas especies y, ello es un gran logro, ya que cuando la inseguridad asolo a la entidad, sólo se vendían unos 600 cintillos.

En el caso de los cerveceros dijo es motivante el apoyar este tipo de proyectos que invitan a la presencia de emprendedores de la cerveza y del público en general.

Explicó que es muy importante la difusión de los alimentos exóticos de la entidad y más en un estado que produce derivado de los ranchos cinegéticos. En Tamaulipas se puede pescar todo el año, mientras que aves u otros animales a ser cazados, tiene sus temporalidades.

La cocina en la frontera es una característica de la zona como es Mier que comen oreja de elefante que es una milanesa a la plancha. Así como la teorida que es una hamburguesa pero sin pan, sino con tostada.

Expresó que en materia de turismo se tienen más de 300 diversas actividades y fechas clave como es el verano, semana santa, en sectores como es el turismo de naturaleza que busca detonar de mayor, mejor y sustentablemente en la reserva de la biosfera de El Cielo, que se busca ser parque nacional. Zona que requiere de más estudios para saber su posibilidad de recarga humana al día; que hoy es un estimado de 200 individuos al día.

Complementando la oferta gastronómica y de entretenimiento de dicha competencia, se realizará la segunda edición del “Lontras Fest”, los días 29 y 30 de marzo, en los terrenos de la Feria de Tampico, esperando una afluencia de 10,000 visitantes. En dicho festival se puede disfrutar de muestra y venta de comida típica regional, degustaciones de bebidas artesanales y presentaciones musicales.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 2 =