General

Sobre los ADPIC y la actividad de Patentamiento

Las Instituciones son el motor de una nación; por lo tanto cambios en sus políticas, normas y organización, se reflejan en el desempeño económico que la misma tendrá en una economía mundial y globalizada, las necesidades de cambio  surgen  a  partir de un mayor  crecimiento en el número de tratados comerciales entre países o en algunos casos entre bloques conformados por más de un país.

La revisión  de estos tratados trae consigo un análisis enfocado al intercambio comercial de: bienes y servicios, capitales, trabajo, conocimiento, tecnologías, etc. Pero en las últimas décadas del siglo XX, con la identificación  del conocimiento como factor importante para añadir valor agregado a las mercancías, se empiezan a identificar lagunas en los tratados debido a la poca o nula legislación que existía en los países sobre la propiedad intelectual lo que provocaba tensiones económicas internacionales.

Buscando una solución para resolver el problema, es cómo se llega a establecer leyes y normas estándar para todos los países, teniendo como primera instancia en el acuerdo a estos tratados la Organización Mundial de Comercio, reforzando la protección de patentes en todo el mundo, obviamente los países más rezagados en este sentido eran los países en desarrollo.

innovación

Un análisis elaborado por Alka Chadha a través de distintos modelos econométricos realizado a 65 empresas farmacéuticas de la india en un periodo de trece años, da como resultado que la aplicación rigurosa del “Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio”( ADPIC), tienen un efecto positivo y significativo en la actividad de patentamiento, que es una variable utilizada para medir la capacidad inventiva de las empresas o países, que se refleja en  crecimiento económico y desarrollo.

Lo interesante de este análisis es  la visión del investigador que permite observar los beneficios económicos y que a largo plazo se reflejan en la sociedad, ya que una  gran parte de las investigaciones están enfocadas a la pérdida de bienestar derivada de los incrementos en los precios de los medicamentos por el factor protección de patente y naturalmente disminuyendo el poder adquisitivo de la población.

La visión del cambio de potencial innovatívo nacional como lo dice Alka Chadha, permite confirmar los beneficios de estos acuerdos para las sociedades actuales, entendiendo que el beneficio social es mayor cuando se aprovechan los beneficios del conocimiento a través de su explotación económica y el desarrollo de nuevas tecnologías, que cuando únicamente se pretende solucionar una problemática de corto plazo como lo son niveles de precios.

Con investigaciones como esta, se sigue confirmando que  la inversión en I+D a largo plazo será mucho más rentable y sostenible que la inversión destinada a políticas de corto plazo. Con la certeza de que estos tratados entre países son respetados se ha incentivando a las empresas a incursionarse en el camino de la innovación para ser competitivas en un mercado internacional y globalizado.

Es importante mencionar que uno de los beneficios de largo plazo obtenidos en la india por incentivar la industria farmacéutica fue la imitación y su beneficio social, debido a que existía infraestructura y capital humano capaz de entender los procesos para producir medicamentos una vez que fueran liberadas las patentes, y que obviamente al restarle al costo total de la mercancía el costo originado por la patente, era más barato y que eso beneficiaba a la población en general con medicamentos de buena calidad y de menor costo.

La capacidad de imitación de algunos bienes, permite obtener beneficios de comercio internacional, así como de comercio local, ya que una vez liberada la patente automáticamente se puede entrar al mercado dominado por la farmacéutica de patente y se puede competir en costos de producción y únicamente enfocándose a estrategias de comercialización y mercadotecnia.

Considero que todavía existen muchas deficiencias en estos sistemas de protección de los derechos de propiedad intelectual internacionales, y  esto se debe  al  ritmo acelerado que existe en la economía sumado a la falta de capacidad de las instituciones por mejorar las condiciones de intercambio y protección de propiedad intelectual.

Incentivar la actividad de patentamiento en los países es de suma importancia ya que se verá reflejado en la capacidad innovadora de los mismos generando mercancías con un mayor valor agregado por lo tanto ser más competitivos a nivel mundial y obtener una posición de ventaja en los tratados internacionales y sacar mejor provecho de los mismos. (Con información de José Serrano, director de gestión tecnológica Colectivo Starblueup).

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.